Busca defensa de Gordillo tirar acusaciones

La estrategia de la defensa de Elba Esther Gordillo para derribar las acusaciones de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita comenzó ayer con una audiencia que duró casi 8 horas.

El abogado de la ex líder magisterial, Marco Antonio Del Toro, afirmó que existen elementos de prueba que demuestran la inocencia de su cliente.

Durante la audiencia, el abogado de la maestra interrogó a Alonso Israel Lira, director general adjunto de procesos legales de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, quien alertó a la PGR de lavado de dinero en los movimientos bancarios de Gordillo, que le beneficiaron desde el sindicato.

"Fue (lo de hoy) un interrogatorio al director general adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera, no podemos dar ahorita los pormenores luego de lo ocurrido, pero forma parte de una estrategia global de defensa que va de la mano tanto con los medios de impugnación que se interpusieron como con la parte procesal que se debe de seguir, como es el interrogatorio de todos los testigos y las personas que intervinieron en este asunto", dijo Del Toro en entrevista, sin abundar en los detalles.

¿La parte acusadora se mantiene en lo dicho, de la hipótesis de lavado de dinero?, se le inquirió.

"Pues eso habría que preguntárselo a la parte acusadora, nosotros sostenemos que en este asunto de ninguna manera se integra ninguno de estos delitos imputados y nuestra función es probar en contrario y demostrar a través de los medios de impugnación de manera técnica", reiteró Del Toro en la sede del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Oriente.

La líder durante casi 24 años del SNTE fue detenida el 26 de febrero pasado en el Aeropuerto Internacional de Toluca, con base en una orden de aprehensión librada por el juez Caballero Vértiz, luego de que la PGR la acusara de desvíos de casi 2 mil 500 millones de pesos desde cuentas bancarias del SNTE.

En marzo Elba Esther Gordillo ajustó su defensa legal en el proceso judicial que se le sigue en su contra por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La ex lideresa de maestros contrató como su abogado a Marco Antonio del Toro Carazo, quien durante los últimos años ha sido el defensor de Napoleón Gómez Urrutia, también acusado de la disposición ilícita de los recursos del Sindicato Minero.

El abogado confirmó la solicitud de un amparo contra la orden de formal prisión dictada por el juez en días pasados.

En caso de que obtenga un resultado favorable, el fallo del juez de amparo será revisado por un tribunal colegiado penal.

Como coacusados en el caso también se encuentran Isaías Gallardo y José Manuel Díaz.

Por razones de salud, la ex líder del SNTE no acudió en la audiencia de ayer, ni tampoco Nora Guadalupe Ugarte.

Este viernes 19 agentes investigadores de la PGR también serán interrogados por Del Toro en presencia del juez.

 
 
 
Arranca proceso
 
El desahogo de pruebas en el caso de Elba Esther Gordillo comenzó ayer.

· Juzgado 6 de Distrito de Procesos Penales Federales
 
· Titular: Alejandro Caballero Vértiz
 
· Duración: 8 horas la primer audiencia
 
· Comparecencia: Alonso Lira Sánchez, director de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

 Acusados presentes: Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz
 
· Gordillo Morales permaneció en el penal de Tepepan
 
· Delitos imputados: Delincuencia organizada y operación de recursos de procedencia ilícita.

Benito Jiménez, Reforma, 18 de abril.

0 Responses to "Busca defensa de Gordillo tirar acusaciones"