Busca PAN quitar autonomía a Ifetel

La bancada del PAN en el Senado pretende modificar la reforma en materia de telecomunicaciones para eliminar la autonomía constitucional que los diputados le otorgaron al nuevo órgano regulador, denominado Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

El vicecoordinador de la bancada, Francisco Domínguez, aseguró que luego de sostener varias reuniones con expertos, investigadores, funcionarios y constitucionalistas, la opinión que más pesa es que el Ifetel no puede tener la misma independencia que organismos como el IFE.

En tanto, Fauzi Handam, rector de la Escuela Libre de Derecho, coincidió en que los principales cuestionamientos de los panistas respecto de la reforma de telecomunicaciones están relacionados con las facultades del Ifetel.

"Lo que más pesa ahorita, sin haber terminado todas las consultas de especialistas, es que no se le puede dar autonomía constitucional al Ifetel.

"Elevarlo a rango constitucional como se le hizo hace algunos años al IFE, hoy que el Ifetel lo llegue a tener, que sea totalmente autónomo, que sus comisionados no tengan transparencia ni rendición de cuentas, cuando acabamos de hacer una reforma laboral que llevamos a los sindicatos a la rendición de cuentas.

"Hoy irnos con el Ifetel en todo lo contrario y nada más con un informe anual. Ahorita lo acaba de decir uno de los constitucionalistas, no hay reforma perfecta", señaló Domínguez.

Con prisas

De vuelta al trabajo tras las vacaciones de Semana Santa, las comisiones del Senado encargadas de dictaminar la reforma en materia de telecomunicaciones acordaron acelerar las consultas y discusiones internas para modificar la minuta y regresarla a la Cámara de Diputados.

Los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Radio y Televisión, Javier Lozano y Alejandra Barrales, informaron que darán agilidad al análisis de la reforma, para permitir que los diputados puedan revisar los cambios y votarlos antes de que concluya el periodo ordinario.

"Nos vamos a ir a toda velocidad", expresó Lozano, quien confirmó que hoy martes la bancada de Acción Nacional se reunirá con el Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Barrales confirmó que hoy también se acordará la ruta a seguir para recibir a los especialistas en audiencias públicas que podrían extenderse hasta la próxima semana.

La intención del Senado es votar la reforma a más tardar al 18 de abril.

De regreso

Tras participar en una reunión privada con constitucionalistas, Domínguez adelantó que el Senado modificará la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

Confirmó que se reunirán con senadores del PRI y PRD para acordar el calendario de trabajo para dictaminar la reforma y reconoció que tienen poco tiempo para hacerlo.

"En la Cámara de Senadores va a haber modificaciones a la reforma como estamos viendo. Mañana reunión con el PRI y el PRD para hacer una cronología, porque no tenemos mucho tiempo y nosotros tampoco queremos retardar esta reforma.

"Nos simpatiza la reforma, pero no como llegó de la Cámara de Diputados", indicó.

El legislador aseguró que su bancada está lista para entrar en la etapa de negociación y confió en que puedan ir juntos, en un primer acuerdo, con los partidos de izquierda.

"Nos vamos a ir a fondo y platicándolo con el PRD, que coincidimos en muchos puntos, y al final negociarlo y acordarlo con el PRI para que se dé la reforma", dijo.

La ley dice textual...


Reglamento del Senado de la República

ARTÍCULO 177

1. El Presidente turna a comisiones las iniciativas o proyectos para efectos de dictamen o de opinión.

2. El turno puede comprender uno o más efectos para una o más comisiones.



ARTÍCULO 178

Para efectos de dictamen, las iniciativas y proyectos se turnan hasta a dos comisiones, adicionales a la de Estudios Legislativos que corresponda.



ARTÍCULO 181

2. La ampliación de turno involucra en el trámite a más comisiones de las que inicialmente se consideró, en razón de la correspondencia por cuanto a la materia.

Claudia Guerrero, Reforma, 9 de abril.

0 Responses to "Busca PAN quitar autonomía a Ifetel"