CCE rechaza al Ifetel en Ley Telecom; deja a las empresas en una situación de indefensión

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, manifestó su desacuerdo ante algunas reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, ya que consideró que eliminan derechos fundamentales de defensa ante fallos de la autoridad y que deja a las empresas en una situación de indefensión.

Al participar en el tercero y último día de foros de análisis de la reforma en telecomunicaciones, organizados por el Senado de la República, Gutiérrez Candiani dijo que al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se le otorgan facultades regulatorias de alcance impreciso y atribuciones decisorias que relegan incluso al Ejecutivo federal en la capacidad de generar políticas públicas. 

“Hemos afirmado, que la autonomía de la Cofeco y el propio Ifetel, es positiva; con la misma claridad señalamos nuestro total desacuerdo con una autonomía de poderes amplios, sin contrapesos, ni recursos efectivos de defensa legítima y legal a disposición de los entes regulados”.

Durante el foro, José Antonio Ardavin, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México, advirtió que una amenaza latente que no debe ignorarse es el riesgo de que las dos instituciones dotadas de autonomía constitucional, la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) y el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (Ifetel), se vean afectadas por una excesiva politización.

Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que actualmente hay una pobre y concentrada oferta de radiodifusión tanto pública como privada y, para ello, la iniciativa lo que establece es un organismo de radiodifusión público con cobertura.

“La sugerencia que se hace respecto a esto es que este organismo tenga la obligación de compartir infraestructura, ya que facilitaría el despliegue y viabilidad de otros actores, particularmente el de los nuevos operadores que surjan de las licitaciones”.

En tanto, Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, dijo que resulta contraproducente transferir al Ifetel las facultades de aplicación de la Ley de Competencia, específicamente la prevención de concentraciones y la sanción a prácticas monopólicas, en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 13 de abril.

0 Responses to "CCE rechaza al Ifetel en Ley Telecom; deja a las empresas en una situación de indefensión"