Celebran organizaciones decisión de la Corte; “hubo un poco de sensatez”


Representantes de organizaciones sociales celebraron la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de invalidar la reforma constitucional local sobre el derecho a la vida desde la fecundación hasta la muerte natural.
Alejandra Martínez Galán, de la Asociación Queretana para las Sexualidades Humanas, indicó que la decisión de los ministros representa “que hubo un poco de sensatez”, pues luego de más de tres años de insistir en que los legisladores locales violaron los derechos de las mujeres, sus peticiones fueron tomadas en cuenta mediante una controversia constitucional.
Por su parte, integrantes de la Red de Organizaciones Sociales con Perspectivas de Género por la Igualdad entre Hombres y Mujeres, integrada por siete organizaciones, consideraron que la decisión de la SCJN constituye un logro por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Confiaron en que la invalidez se extienda a todo el territorio de Querétaro, al reanudar los ministros el análisis durante la sesión prevista para este martes. Destacaron que la legislación local sólo permite dos excepciones para no sancionar a quien incurre en un aborto: cuando el embarazo es producto de una violación o si ocurre por imprudencia de la madre.

Mariana Chávez, La Jornada, 30 de abril.

0 Responses to "Celebran organizaciones decisión de la Corte; “hubo un poco de sensatez”"