Cierran la autopista y exigen contrarreforma


El magisterio e integrantes de diversas organizaciones sociales, agrupados ahora en el llamado Movimiento Popular Guerrerense (MPG), bloquearon ayer durante cuatro horas —de 12:00 a 16:00 horas— ambos sentidos de la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, con lo cual causaron un colosal congestionamiento del tránsito hasta que fueron disuadidos por un contingente de mil 500 elementos de la Policía Federal.

De manera simultánea al bloqueo, una comisión de maestros de la Coordinadora Estatal de la Educación de Guerrero (CETEG) presentó en el Congreso a diputados locales una iniciativa de reformas a la Ley General de Educación, cuyo contenido busca modificar la reciente reforma constitucional en materia educativa.

La columna de unos dos mil manifestantes que bloqueó los dos sentidos de la Autopista del Sol, entre Acapulco y la capital del país, partió a las 12:00 horas del campamento de la CETEG, mientras que otros grupos del MPG bloquearon, asimismo, la carretera federal que comunica a los municipios de Quechultenango y Mochitlán.

En los bloqueos participaron maestros de las siete regiones de Guerrero y grupos de normalistas, colonos, trabajadores universitarios, docentes del Colegio de Bachilleres, así como miembros de la agrupación de autodefensas Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Alrededor de las 15:00 horas, cerca de mil 500 elementos de la Policía Federal se apostaron cerca de los manifestantes –en el punto conocido como Parador del Marqués— a la espera de una orden para iniciar el desalojo.

Un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló la zona mientras el “Comandante Espartaco”, a la cabeza del operativo, inició un diálogo con los maestros para tratar de convencerlos de que liberaran la vialidad.

Finalmente, alrededor de las 16:00 horas los maestros pidieron a los uniformados abrirles paso sobre la vialidad para que los docentes pudieran marchar de regreso a su campamento.

Mario Zamora, de la CETEG, dijo que el acuerdo consistió en que los manifestantes avanzarían sobre la autopista, en sus cuatro carriles, para poder regresar a su campamento.

Por lo mismo, el comandante del operativo ordenó el repliegue de la policía y la circulación empezó a restablecerse poco a poco.

El jefe policiaco agradeció a los maestros su disposición al diálogo y no dañar a los usuarios de la vía.
“No nos van a poner de rodillas”: Aguirre Rivero
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo ayer que los maestros agrupados en la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) “han emprendido una campaña para distorsionar el espíritu de la reforma educativa federal”, mediante la versión “totalmente absurda y apartada de la realidad”, de que la intención del gobierno federal y del guerrerense es cancelar la gratuidad de la enseñanza.

Asimismo, ante la advertencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en el sentido de que reenvíe al Congreso local una iniciativa de reformas la Ley General de Educación o será promovida la desaparición de poderes en el estado, aseguró que los profesores no lo pondrán “de rodillas”.

En declaraciones a la radio, dijo que no cederá al tono amenazante, y añadió:

“Ése no es el camino, yo estoy de acuerdo que tenemos que privilegiar el diálogo; pero tampoco nos van a poner de rodillas y mucho menos nos van a someter actitudes amenazantes”.

Mar Horacio Ramos en Acapulco, La Crónica, 12 de abril.

0 Responses to "Cierran la autopista y exigen contrarreforma"