CNDH: en seguridad pública no hay respeto a los derechos humanos

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, sostuvo ayer que las acciones implementadas en los últimos años por los tres ámbitos de gobierno ante los problemas de seguridad pública “derivaron en un franco retroceso en materia de respeto a los derechos humanos”.

Dijo que el organismo a su cargo y las comisiones y procuradurías de Derechos Humanos en el país se vieron inundados de denuncias sobre prácticas y violaciones a los derechos humanos como “tratos crueles, inhumanos o degradantes, tortura, cateos ilegales, homicidios y desapariciones forzadas”.

Luego de entregar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Agenda Nacional de Derechos Humanos, en el marco de la consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Plascencia Villanueva se refirió al surgimiento de los grupos de autodefensa.

Dijo que en algunos casos “son el resultado no sólo de las precarias condiciones de seguridad que enfrentan ciertas regiones, sino también de expresiones de la impunidad, el abandono y la marginación que padecen determinadas comunidades del país”.

Sin embargo, advirtió que no existe justificación alguna para que las autoridades incumplan o deleguen su responsabilidad en materia de seguridad pública, “pero tampoco existe justificación para que la sociedad decida hacerse justicia por propia mano.

“Buscar soluciones fuera del marco legal y del Estado de Derecho sólo agravará las condiciones de seguridad y nos alejará de una plena vigencia de los derechos humanos”, alertó.

Ante 25 procuradores y presidentes de las comisiones de derechos humanos de igual número de estados de la República, y el coordinador del ramo en la Conferencia Nacional de Gobernadores, el mandatario de Coahuila, Rubén Moreira, el titular de la CNDH resaltó la reforma constitucional en la materia en 2011 a partir de la cual, encomió, “quien viole los derechos humanos estará violando la Constitución”.

Aseguró que éste es el momento adecuado para que el Estado mexicano refuerce el tema de los derechos humanos a fin de ampliar y consolidar su plena vigencia a partir de que su observancia sirva para el fortalecimiento de las instituciones públicas.

DESAPARECIDOS. En su oportunidad, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago, hizo un reconocimiento a la Secretaría de Gobernación por “el valor de afrontar el problema de los desaparecidos”, y dijo que para entidades como la suya, “contar con el respaldo y comprensión del gobierno nacional es vital.

Luciano Franco, La Crónica, 9 de abril.

0 Responses to "CNDH: en seguridad pública no hay respeto a los derechos humanos"