Comienza en Venezuela auditoría de resultados de la elección presidencial


El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela comenzó hoy con ausencia de la oposición una auditoría de los resultados de los comicios del 14 de abril, en los que fue declarado ganador el presidente Nicolás Maduro por ajustada diferencia.
El proceso comenzó con la instalación de una mesa técnica en atención a un cronograma que revisará 12 mil cajas electorales en 30 días.
La auditoría fue aprobada el pasado viernes por el CNE. El procedimiento continuará este martes, cuando se haga un sorteo de una muestra de 46 por ciento de las mesas que no fueron auditadas el 14 de abril.
El material será organizado del 2 al 5 de mayo, y la acreditación del personal se hará el día 3.
Nicolás Maduro fue electo presidente con 7 millones 586 mil 251 votos, mientras Capriles obtuvo 7 millones 361 mil 512, lo que hace una diferencia de 1.49 puntos, según datos del CNE actualizados este lunes y que ya incluyen los votos en el exterior, donde ganó la oposición.
El estrecho margen provocó el reclamo del abanderado opositor de auditar el ciento por ciento de las cajas de votación, por considerar que “existen irregularidades que pueden afectar el resultado definitivo”.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que es “imposible” realizar la revisión en los términos que la oposición pide, al alegar que no está previsto en la ley.
Capriles exigió exigió contar los votos, revisar las actas de totalización y los cuadernos de votación, donde los electores dejan sus huellas y firmas después de votar, pero el CNE se negó a dar esa garantía.
Los rectores del CNE adelantaron que la auditoría “por ningún motivo afectará los resultados electorales” del 14 de abril.
Capriles señaló este lunes que la “auditoría que pretenden hacer es una farsa” porque no dará acceso a los cuadernos de votación, que es “el único instrumento que personaliza el voto”. Sostuvo que “es como si uno fuera al supermercado, pagara y se fuera sin nada”, agregó.
Además, informó que esta semana presentará un recurso legal de impugnación de los comicios.
“La verdad terminará imponiéndose”, declaró a la prensa.
En el plano externo el líder opositor criticó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien en una entrevista con CNN en español dijo que no había dudas de la victoria de Maduro y acusó a Capriles de golpista.
El recuento de votos, que se espera culmine a principios de junio, empezará propiamente el 6 de mayo y se realizará en tres ciclos de diez días cada uno.
Por su parte, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (en el poder), Diosdado Cabello, criticó la actitud “caprichosa” de la oposición ante la auditoría y se preguntó “qué sentido tiene hacerla si no se presenta quien la pidió”.
También este lunes, un tribunal de Caracas decretó prisión preventiva para el general retirado y dirigente opositor Antonio Rivero, detenido el sábado por haber organizado, presuntamente, una protesta de estudiantes tras las elecciones.

La Jornada, 30 de abril.

0 Responses to "Comienza en Venezuela auditoría de resultados de la elección presidencial"