Con Patishtán en prisión, “todos los indígenas nos sentimos encarcelados”


Unas 400 personas marcharon eneste poblado para exigir la liberación del profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, preso “injustamente” en el penal de San Cristóbal de Las Casas desde hace casi 13 años, acusado de participar en una emboscada en la que murieron seis policías estatales y uno municipal.
“Todos los indígenas nos sentimos encarcelados, rechazados y discriminados” con su reclusión, afirmaron los manifestantes en una carta dirigida a Freddy Gabriel Celis Fuentes y Manuel de Jesús Rosales Suárez, magistrados del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, que próximamente resolverá si libera al maestro, sentenciado a 60 años de prisión.
“Sabemos que es inocente. En sus manos está la justicia o la injusticia; la libertad o el castigo; la vida o la muerte; el cielo o el infierno”, expusieron a los magistrados. Los inconformes pertenecen al Movimiento del Pueblo de El Bosque por la Liberación de Alberto Patishtán.
La marcha, a la que se unieron “comisiones” de los municipios de Mitontic, Pueblo Nuevo, Ixtapa y Huitiupán, comenzó a las 11 horas en las afueras del templo de San Juan Bautista y luego de recorrer durante más de una hora las calles del poblado y la carretera estatal arribó al parque central, donde tuvo lugar un mitin.
“Alberto, aguanta, el pueblo se levanta”; “Presos políticos, libertad”, “Alberto, amigo, el pueblo está contigo” y “Libertad a Alberto Patishtán”, corearon los indígenas que participaron en la movilización en este poblado del norte de la entidad, de donde es originario el profesor.
Durante el mitin efectuado frente a la alcaldía, Martín Ramírez, uno de los principales impulsores del movimiento, leyó la misiva que este jueves será entregada a los magistrados en Tuxtla Gutiérrez, acompañada de 4 mil 736 firmas.
Los quejosos expresan en el texto: “desde hace más de 12 años iniciamos nuestro movimiento y hasta la fecha seguimos buscando justicia; hemos tocado ya cientos de puertas y planteado nuestra demanda a cientos de personas que ocupan un puesto en los diferentes niveles de gobierno, pero nadie ha escuchado nuestra voz, la voz del pueblo indígena de México”.
Concluyen: “Alberto Patishtán significa ahora todos los grupos indígenas de México y del mundo”, pero “nos hemos dado cuenta de que los pueblos originarios de nuestro país no cabemos dentro de las leyes mexicanas, por lo que nos preguntamos: ¿cuándo serán reconocidos nuestros derechos y culturas? ¿Habrá algún día o nunca?”
Representantes de los manifestantes informaron que una comisión de 30 personas acudirá mañana a entregar la carta a los magistrados, y su siguiente acción será una peregrinación que se realizará el próximo día 19 en la capital Tuxtla Gutiérrez.

Elio Henríquez, Reforma, 11 de abril.

0 Responses to "Con Patishtán en prisión, “todos los indígenas nos sentimos encarcelados”"