Condiciona CNTE diálogo a cancelar órdenes de captura


Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), condicionaron la permanencia del diálogo con las autoridades federales.
Para que las dos partes: maestros y gobierno federal, sigan en la mesa de negociación, será necesario que no se liberen las órdenes de aprehensión que existen en contra de profesores de Guerrero. 
Al terminar la reunión de este martes entre miembros de la CNTE de Oaxaca, DF, Michoacán, Guerrero y Chiapas, y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, los maestros declararon que se logró el acuerdo de instalar, nuevamente, una mesa de diálogo el jueves próximo, pero para ello será necesario no ejercer órdenes de aprehensión en contra de algunos líderes del magisterio disidente en Guerrero. 
Y es que actualmente los dirigentes de la CNTE en Guerrero no asisten a la ciudad de México a las pláticas con las autoridades, porque no pueden salir del Estado toda vez que se presume existen órdenes de aprehensión en su contra. 
El viernes pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que existen denuncias en contra de distintos maestros por los hechos ocurridos en la entidad, desde el cierre de la Autopista del Sol, hasta los destrozos en el Congreso en Chilpancingo. 
“El avance que tenemos es la mesa para el próximo jueves. Lo primero que exigimos es que existan garantías para que los compañeros de Guerrero puedan llegar a la instalación de la misma”, comentó Juan José Ortega de la Sección 18 en Michoacán. 
Dijo que la CNTE se reserva el derecho de las movilizaciones, pero todo depende de las acciones que las autoridades federales tomen.
En Tokio, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el gobierno actuará en todo momento apegado a derecho y aplicará la ley en torno a las manifestaciones en contra de la reforma educativa. 
Agregó que como gobierno democrático respetará la libre expresión de las ideas y la libre manifestación, más allá de la denominación que tengan los grupos que participen. 
Aclaró que más allá de esas autodenominaciones, los grupos que incurran en prácticas para hacer valer la ley por propia mano están fuera de la legalidad y el gobierno actuará. 
Pacto buscará organizar foros
Frente al conflicto magisterial, el Consejo Rector del Pacto por México dio a conocer que buscará organizar foros de discusión con distintas partes involucradas e interesadas en el tema para conciliar posiciones. 
En el marco de un encuentro que tuvieron los dirigentes nacionales del PRI, César Camacho Quiroz; del PAN,Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, acordaron que será en los próximos días cuando se abran espacios de discusión a partir de que se busca ahora la elaboración de la ley secundaria para los artículos 3 y 73 de la Constitución que se refieren al tema educativo y recientemente fueron modificados.
Ariadna García y Francisco Reséndiz, El Universal, 10 de abril.

0 Responses to "Condiciona CNTE diálogo a cancelar órdenes de captura"