Consejo del Pacto por México acuerda reuniones con la CNTE

El Consejo Rector del Pacto por México acordó  sostener reuniones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Guerrero y Oaxaca a fin de analizar cuales puntos de las preocupaciones  magisteriales  pueden incorporarse a la reglamentación secundaria de la reforma educativa, sin que ello implique preservar privilegios para un sector de ese gremio.

 “Estamos en la mejor disposición, aún a pesar de lo que sucedió en días pasados, de escucharlos en el marco del Pacto por México para ver qué es lo que se puede incorporar de sus preocupaciones… para que la reforma culmine con un amplio consenso social, pero que al mismo tiempo no sea contrarreforma que preserve privilegios indebidos de nadie en el terreno de la materia educativa de nuestro país”, aseveró el presidente del Consejo rector del Pacto por México, Jesús Zambrano.

Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con los presidentes nacionales del PRI y del PRD, César Camacho Quiroz y Gustavo Madero Muñoz, respectivamente, el dirigente perredista aseguró que será en los próximos días cuando se anuncien las fechas en que un grupo plural de esa instancia se reunirá con los profesores y con todos los sectores vinculados a la educación en México.

“Esto ya fue asumido en el seno del Consejo Rector, en el sentido de la necesidad de escuchar las opiniones y las propuestas de todos los sectores que tienen que ver con el magisterio, tanto de la CNTE como del SNTE, así como de las nuevas organizaciones que se han estado manifestando”, subrayó.

NO INFLUIRáN ELECCIONES. Zambrano también dejó en claro que las elecciones del 7 de julio no frenarán el Pacto por México, cuya instancia “seguirá dando frutos” más allá de esos comicios, para lo cual se busca crear un grupo paralelo que se encargará de procesar las diferencias que surjan entre los tres partidos durante el proceso electoral que a está en puerta donde se renovarán más de mil presidencias municipales, 14 congresos locales y la gubernatura de Baja California.

“El Pacto está firme y sigue caminando, está dando resultados y tenemos mucha confianza, eso sí expresamente lo manifestamos el día de hoy que tenemos mucha confianza en que el Pacto siga y continúe dando frutos para el bien del país”, estableció.

—¿Debemos acostumbrarnos a verlos a los tres de manera permanente, incluso en el proceso electoral?

—Vamos a ver, vamos a seguir trabajando, muchas cosas juntos, quién sabe con qué continuidad nos van a seguir viendo pero a veces nos van a ver también confrontados en los estados, así que tampoco se sorprendan de eso, no, la competencia electoral sigue su propio camino y el Pacto por México tiene el suyo propio, acotó.

Zambrano también anunció que en los próximos días se dará a conocer la calendarización de las audiencias públicas  y los encuentros con sectores de la sociedad para los distintos temas que se procesarán en el seno del Pacto por México entre ellas las de  derechos humanos y pueblos indígenas.

Además el Consejo rector se mantendrá atento al curso que lleve la reforma en telecomunicaciones que se discute en el Senado.

Alejandro Páez, La Crónica, 10 de abril.

0 Responses to "Consejo del Pacto por México acuerda reuniones con la CNTE"