Considera Cofetel incierto el cambio

No es posible saber si las reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones son positivas o no, dijo Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Existen criterios administrativos y fechas límite de la reforma que podrían necesitar modificaciones por el dinamismo del mercado, explicó.

"Es la primera vez que vemos una regulación tan específica a nivel constitucional con lo cual es difícil saber si será algo positivo o algo que traerá problemas", comentó Martínez Pous durante su ponencia ante la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade).

Esto se debe a que en la Constitución se están considerando cambios administrativos y fechas límite y no hay forma de garantizar que en el futuro se tendrán las mismas condiciones políticas que hay ahora, explicó el comisionado.

"Por ejemplo, que el apagón (analógico) sea el último día de 2015 a pesar de la penetración, para ese momento ya operará el Instituto, pero ¿qué pasará si para entonces hay sólo 50 por ciento de penetración?", reflexionó Martínez Pous.

Aunque las condiciones ideales son deseables no es posible saber si se logrará una alta penetración de TV de paga como para "apagar" al País, indicó el comisionado de Cofetel.

Por otra parte, comentó que no es común contar con tantos artículos transitorios, que en este caso suman 17.

"Es una situación particular, no es usual un número tan alto de artículos transitorios, sobre todo que desde el punto de vista de técnica jurídica no son artículos que se refieran específicamente a una transitoriedad sino que básicamente son una serie de lineamientos para la regulación secundaria", detalló Martínez Pous.

Destacó que en las reformas no se menciona cómo se llevará a cabo la transición entre reguladores.

"De los 17 artículos transitorios que se tienen, yo no encontré ninguno sobre cómo va a ser la transición entre las autoridades actuales y las nuevas", señaló.

Las reformas en telecomunicaciones contemplan la creación de un Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que sustituirá a la Cofetel.

El comisionado mencionó que en el caso de Reino Unido se llevó a cabo un proceso de transición de 3 años con el regulador de telecomunicaciones cuyo costo ascendió a las 56 millones de libras, superando en 50 por ciento al presupuesto que habían estimado para este cambio.



Fechas críticas 


La nueva legislación establece fechas de cumplimiento.


·A partir de la publicación de la nueva Ley, el regulador tiene 180 días para llevar a cabo sus nuevas atribuciones.

·El apagón analógico debe realizarse en 2015.

·La ley no se reformaba desde hace 18 años.


Fuente: con información del comisionado

Regularán servicio

El Ifetel regulará la telefonía fija, telefonía móvil, internet, radio y televisión.

(Cifras en millones de usuarios a 2012)



Telefonía móvil100.60
Internet40.60
Telefonía fija20.10
TV de paga 12.95

Fuente: Cofetel

Carla Martínez, Reforma, 9 de abril.

0 Responses to "Considera Cofetel incierto el cambio"