Corrigen telecom y regresa al Senado

La Cámara de Diputados le regresó, a medias, facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica para poder combatir las prácticas monopólicas en materia de telecomunicaciones.

Luego de intensas negociaciones entre las bancas y consultas con el Senado sobre la reforma en telecomunicaciones, se retiraron dos palabras del Artículo 28 constitucional.

Con ello, se garantiza que no todos los actos de la Cofeco puedan ser controvertidos mediante el juicio de amparo.

El proyecto de reforma constitucional, con las modificaciones del Senado, fue aprobado en lo general con 409 votos a favor, 32 en contra, y 2 abstenciones y fue devuelto a la Cámara alta, que sólo tendrá que señalar si acepta o no la modificación.

De 10 reservas presentadas, sólo prosperó la del coordinador panista, Luis Alberto Villarreal, a fin de hacer un pequeño cambio al párrafo 19, fracción VII, del Artículo 28, referente a la procedencia del amparo en caso de multas y desincorporación de empresas monopólicas.

"Solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, se promueva", fue el párrafo que propuso modificar el panista.

Se omitieron las palabras "las resoluciones" para sustituirlas por "éstas" a fin de referirse solamente a las multas y la desincorporación de activos, lo cual fue aprobado por el pleno.

El diputado del PAN Rubén Camarillo explicó que al quitar la palabra "resoluciones" se garantiza que no sean impugnados todos los demás actos de la Cofeco, como podría interpretarse con la redacción propuesta por los senadores.

"Así como venía del Senado, lo que se entiende es que, a través de un juicio de amparo, se pueda suspender toda la resolución, no solamente el tema de las multas o de la desincorporación, sino también el mandato de la Comisión para que dejen de hacer las actividades que son consideradas monopólicas.

"Le regresamos como cinco dientes a la Cofeco porque no se puede permitir que todas sus determinaciones sean sujetas a juicio de amparo", dijo.

Camarillo señaló que en los últimos días recibieron un oficio de la Cofeco donde se alerta de los alcances negativos de la redacción de los senadores, lo que llevó a proponer la modificación.

La reserva sobre la materia de amparo transitó luego de fuertes diferencias entre diputados y senadores del PAN.

En la víspera hubo el amago del presidente del Senado, Ernesto Cordero, de que la reforma en telecomunicaciones se quedaría en la congeladora si los diputados se atrevían a eliminar todo el párrafo referente a la posibilidad de amparo por multas y desincorporación de activos de las empresas monopólicas.

De acuerdo con fuentes legislativas, las diferencias entre senadores y diputados del PAN se aminoraron por un acuerdo de la Comisión Política del CEN panista, que instruyó a ambas bancadas a resolver la reforma en telecomunicaciones en el actual periodo de sesiones.

Claudia Salazar y Mayolo López, Reforma 26 de abril.

0 Responses to "Corrigen telecom y regresa al Senado"