Crean la CETEG y grupos de autodefensa el Movimiento Popular de Guerrero

nformó que por acuerdo de asamblea, este lunes los profesores no regresarán a clases, sino únicamente llevarán a cabo reuniones informativas con estudiantes y padres de familia en las escuelas.

La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), sin embargo, informó que más de un millón de estudiantes retornan hoy a las aulas, luego de las vacaciones de Semana Santa, de los cuales medio millón corresponden a estudiantes de educación básica. Seis mil maestros mantienen un paro laboral desde el 25 de febrero, añadió la dependencia.

De hecho, durante la asamblea de la CETEG, ayer domingo, comandantes de tres comunidades de la CRAC se presentaron y manifestaron su apoyo al magisterio.”Que le quede claro a Ángel Aguirre: los maestros no están solos”, advirtió en el acto el comandante Pedro Santos Bartolo.

Entretanto, la agrupación de autodefensas denominada Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que el sábado pasado anunció su respaldo a la CETEG también aseguró que ayer domingo llegaría a Chilpancingo un contingente de “civiles uniformados y armados”.

Hasta anoche no se confirmó la presencia de miembros de la CRAC en la capital guerrerense, en apoyo a los maestros que exigen frenar la reforma educativa constitucional federal, y que en sus protestas han realizado bloqueos a la Autopista del Sol, tomas de edificios públicos y agresiones a la sede del congreso local y del PRD.

El vocero de la CETEG, Minervino Morán, dijo que las acciones de protesta incluyen la instalación de una asamblea popular con policía comunitaria, autoridades ejidales y comunidades, y la realización de la mega marcha.

“No habrá más interlocución con el gobernador porque consideramos que no es un interlocutor válido”, expresó Morán.

La CETEG emplazó de nueva cuenta al congreso local a aprobar la propuesta original de reforma educativa enviada por el gobernador al Legislativo, la cual incluía la creación de un instituto estatal para la evaluación profesional de los profesores, con participación en el mismo de este gremio, y cuyos resultados no serían determinantes para la conservación del puesto de trabajo. De lo contrario, dijo Minervino, “habrá disolución de poderes en el estado”.

Mar Horacio Ramos en Acapulco, La Crónica, 8 de abril.

0 Responses to "Crean la CETEG y grupos de autodefensa el Movimiento Popular de Guerrero"