Critica Amnistía inacción de Peña

BRUSELAS.- La respuesta del Presidente Enrique Peña Nieto a la crisis de derechos humanos que vive México se ha caracterizado sólo por promesas que no están a la altura de la grave situación, criticó ayer Amnistía Internacional.

"La situación de derechos humanos en México sigue siendo muy grave. El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha hecho algunos anuncios y promesas, pero en la práctica no vemos cambio concreto", dijo a REFORMA Mariano Machain, encargado del Programa América de AI.

Recordó que son múltiples los temas pendientes heredados por la administración de Felipe Calderón, aunque clasificó como más urgentes los abusos cometidos en el contexto de la seguridad pública, como la tortura, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales.

Igualmente es alarmante la situación de los migrantes indocumentados y la vulnerabilidad de los defensores de derechos humanos y periodistas, señaló en entrevista.

Sólo en el tema migratorio, refirió, Amnistía Internacional ha emitido, en un plazo de seis semanas, tres peticiones de "acción urgente" para pedir por la seguridad de activistas como Tomás González y Rubén Figueroa, amenazados por su apoyo a favor del albergue para migrantes La 72, en Tenosique, Tabasco.

Para Machain, la inactividad de la administración Peña Nieto es muestra de falta de voluntad política, desinterés por hacer del tema de los derechos humanos una prioridad y la ausencia de funcionarios conocedores de la problemática.

"Por el momento no ha habido progreso en el terreno", subrayó Machain, tras precisar que la promulgación de la Ley de Víctimas será letra muerta en tanto no se diseñe un efectivo mecanismo de aplicación.

El representante de Amnistía Internacional visitó Bruselas para sensibilizar sobre la grave situación en el país a los funcionarios que llevan la agenda con México en el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior,
La visita de Machain también tiene lugar en el contexto del tercer aniversario del asesinato de los activistas Bety Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola, quienes perdieron la vida en una emboscada cuando intentaban romper el cerco en la comunidad triqui de San Juan Copala, Oaxaca.

"A tres años del asesinato, los responsables siguen sin castigo. El único progreso visible fueron las 12
órdenes de aprensión emitidas en otoño pasado contra los individuos
identificados como responsables, pero hasta ahora sigue sin aplicarse la ley", sentenció la eurodiputada Satu Hassi, quien ha realizado cuatro visitas a Oaxaca y se ha encargado de darle visibilidad al caso en la Eurocámara.

"Este caso es una prueba para la actual administración, pues los responsables son parte del grupo priista paramilitar UBISORT", aseguró.

La XV reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE se celebrará del 2 al 4 de mayo, y contempla reuniones de trabajo en Cuernavaca, Morelos.

 
 
 
ASÍ LO DIJO

"El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha hecho algunos anuncios y promesas, pero en la práctica no vemos cambio concreto".


Mariano Machain
Encargado del Programa América de AI

Inder Bugarin corresponsal, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "Critica Amnistía inacción de Peña"