Critican ajustes a ley de telecom

Mientras senadores del PAN y PRD defendieron ayer los cambios realizados a la reforma en materia de telecomunicaciones, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, afirmó que los cambios del Senado le quitaron fuerza al Estado para regular el sector.

"Me parece que el Senado, con todo respeto, independientemente de que hizo mejoras muy importantes, también le quitó fuerza al Estado y fuerza a la reforma en materia de amparo y suspensión", aseveró el panista.

Señaló que su grupo parlamentario aún no toma una postura respecto de la serie de cambios aprobados por el Senado a la minuta inicialmente aprobada por los diputados.

Sin embargo, manifestó que esta misma semana la Cámara baja discutirá en el pleno las modificaciones de los senadores.

Uno de los cambios de la Cámara alta se refieren a que no podrán aplicarse medidas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre afectación de monopolios hasta que haya sentencia en un juicio de amparo.

 
CONTRA MADERO
 
Por su parte, el senador panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, acusó al presidente de su partido, Gustavo Madero, de no estar a favor de la certidumbre jurídica y la propiedad privada, por haber solicitado a la Cámara de Diputados que se enmiende la plana al Senado para no poner en riesgo las resoluciones de la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco).

"Este cambio a la minuta fue impulsado abiertamente por el PAN en el Senado, y nos parece que el hecho de que se emita un comunicado del CEN para pedir a los diputados que ojalá se revierta, es una traición a la doctrina del PAN.

"¿Cómo es posible que el presidente del partido pueda aplaudir las tentaciones autoritarias?", cuestionó el legislador federal, quien calificó como un despropósito que el propio Madero proponga realizar nuevos cambios a la reforma.

La madrugada del viernes, el Senado aprobó la reforma de telecomunicaciones con un total de 27 cambios referentes a 18 temas.

Uno de ellos establece que los agentes económicos -con excepción del sector telecomunicaciones- podrán ampararse y beneficiarse de la no ejecución de los fallos de la Cofeco, cuando se trate de sanciones graves, como multas o desincorporación de activos.

"Nos parece correcto haber incluido esa medida alternativa para casos relevantes en donde sea imposible la reparación (de la sanción)", dijo Lozano.

En el mismo sentido, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, consideró que las adiciones realizadas a la minuta fueron analizadas con cuidado en el Senado y luego de escuchar a los especialistas y sectores involucrados.

Negó que los cambios hayan debilitado al órgano regulador en materia de competencia.

"Tiene fuertes dientes para apretar a quienes puedan ser monopolios, quienes tengan mercados relevantes.

"Nosotros hicimos nuestro trabajo con análisis y reflexión, invitamos a los expertos, nos dieron sus puntos de vista, tomamos mucho de eso para cambiar esta minuta de la Cámara de Diputados", indicó.

En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, sostuvo que hay condiciones para que los diputados aprueben la reforma en sus términos.

Defendió los mecanismos de control, de rendición de cuentas y las causales de remoción que se establecieron para los comisionados de los órganos reguladores.

"Establecimos causas de remoción de sus integrantes por falta grave. Así es que hoy son como todo órgano de Estado: rinden cuentas, rinden informes y pueden ser removidos", manifestó.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Me parece que el Senado, con todo respeto, independientemente de que hizo mejoras muy importantes, también le quitó fuerza al Estado y fuerza a la reforma en materia de amparo y suspensión".

Luis Alberto Villarreal
Diputados del PAN
 
 
 
"Nos parece que el hecho de que se emita un comunicado del CEN para pedir a los diputados que ojalá se revierta (el cambio del Senado a la minuta), es una traición a la doctrina del PAN".

Javier Lozano
Senador del PAN

Claudia Guerrero, Claudia Salazar y Mayolo López, Reforma, 23 de abril.

0 Responses to "Critican ajustes a ley de telecom"