Cuestiona la ONU baja en crímenes

La disminución en el número de homicidios dolosos presuntamente vinculados con delincuencia organizada debe observarse con reservas de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Javier Hernández, representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en México, expresó que la baja en la criminalidad dada a conocer por el Gobierno federal no deriva necesariamente de la estrategia de seguridad de la nueva Administración.

En cambio, dijo, puede ser reflejo del aumento en el poderío de las organizaciones delincuenciales.

"Hay desde la campaña presidencial y desde la asunción de la Administración federal un discurso distinto, un discurso que además ha buscado señalar ciertos indicadores de cómo se va a abordar la nueva política de seguridad.

"Pero todos sabemos que los recursos para esas políticas públicas sociales, los aparatos e instituciones para su implementación, la participación ciudadana en las mismas, los mecanismos de control de la asignación de fondos aún no están maduros y establecidos plenamente. Y también sabemos que la Gendarmería aún es un proyecto en discusión, entonces lo que las cifras prueban o no prueban no está hoy necesariamente vinculado a los procesos de las nuevas políticas", sostuvo el defensor.

El miércoles el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que durante el primer cuatrimestre del sexenio ocurrieron 4 mil 249 asesinatos lo que se traduce en una baja del 17 por ciento a la del cuatrimestre anterior (agosto-noviembre) y 14 por ciento menor a la del mismo lapso en el Gobierno de Felipe Calderón.

"Una de las alertas de todas las personas que están involucradas en la discusión de seguridad pública es que en algunas regiones la consolidación de un grupo del crimen organizado en particular, es decir, la hegemonía, lleva al cese de la conflictividad con los grupos que se disputan la supremacía de la plaza y que eso explique también la reducción de muertes violentas.

"No es el único efecto benéfico en el cual deberíamos medir la eficacia de la política pública, porque si con eso hay una consolidación inquebrantable del crimen organizado en una localidad, sabemos que la extorsión, la capacidad de corrupción, la amenaza a la prensa, los secuestros, que no cuentan como asesinato pueden seguir incólumes e incluso acentuarse con más fuerza", enfatizó.



RECLAMAN ATENCIÓN

En otro sentido, el representante de la Alta Comisionada de la ONU calificó ayer de "burocrática" la respuesta que el Estado mexicano brinda a familiares de desaparecidos.

Más allá de la elaboración y depuración de una lista de víctimas, dijo, los afectados requieren de servidores públicos que se "rompan el espinazo" cumpliendo con su deber, es decir, en las investigaciones y búsquedas.

Henia Prado, Reforma, 12 de abril.

0 Responses to "Cuestiona la ONU baja en crímenes"