Da esperanza a migrantes proyecto de ley

OS ÁNGELES.- En otra era, Justino Mora podría haberse sentido avergonzado de hablar sobre su madre, quien cruzó ilegalmente la frontera desde México hace 10 años. Sin embargo, hoy, él califica de heroica su decisión.

Cuando Mora, estudiante en la Universidad de California, en Los Ángeles, recibió autorización para vivir y trabajar en Estados Unidos, a finales del año pasado, como parte del plan de la Administración Obama de conceder prórrogas a los jóvenes que fueron llevados al país por sus padres, ansiosamente se preguntó si su madre alguna vez recibiría los mismos beneficios.

Hoy, expresó Mora, hay una poderosa sensación de esperanza.

Ayer, un grupo bipartidista de ocho senadores introdujo un ambicioso proyecto de ley migratorio en la Cámara alta, lo que es visto con especial atención por millones de indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos y que podrían salir beneficiados.

Sin embargo, éstos también ven con cauteloso optimismo la posibilidad de que la propuesta se convierta en ley.

"Hemos estado viviendo con temor, todos los días, pero ahora la gente por fin comienza a darse cuenta de que todas las familias como la mía son parte de esta sociedad y parte del tejido", externó Mora, de 23 años.

"Todas las familias que vienen para acá vienen con valor. Queremos la sensación de seguridad que viene con el hecho de saber que no tendremos que ser separados", agregó.

Desde que recibieron autorización legal, el año pasado, Mora y su hermano menor han recibido tarjetas del Seguro Social y licencias de conductor.

Sin embargo, la papelería de su hermana mayor no ha pasado, dejándola en una especie de limbo legal. Ella está preocupada porque podría perder su trabajo esta semana debido a que no ha sido capaz de demostrar que trabaja legalmente.

"No es manera de vivir", apuntó Mora. "Pero ésa es la vida que tienen muchas personas".

Para Luiz Alberto Herrera, de 38 años, quien salió de México hace nueve años, el dinero podría ser el mayor obstáculo para convertirse en ciudadano.

"Como jornalero, vives al día", externó. "Cómo voy a ser capaz de ahorrar para arreglar mis papeles, no sé".

De hecho, se prevé un laberinto legal, por lo que varios abogados ya se preparan para más negocios. Charles Kuck, abogado en Atlanta, dijo que esperaba contratar más personal para manejar la multitud de nuevos clientes que anticipa.

 
 
 
Solución integral
 
Algunos puntos clave del proyecto de ley migratorio presentado ayer ante el Senado de EU son:
 
· Mejorar el acceso a empleos para trabajadores extranjeros.

· Abre la posibilidad para que trabajadores y sus familias obtengan la ciudadanía, y reestructura el proceso de solicitud de los empleadores para la contratación de migrantes.

· Garantiza salarios competitivos entre estados y provee un programa de dispensa de visas con la adecuada protección laboral.

· Prevé que los indocumentados obtengan un estatus legal provisional que duraría 10 años, en los que sólo podrían pedir beneficios migratorios para sus cónyuges o hijos que se encuentren en Estados Unidos.

Jennifer Medina, Reforma, 18 de abril.

0 Responses to "Da esperanza a migrantes proyecto de ley"