Dan en Guerrero revés a maestros


El Congreso de Guerrero rechazó ayer la iniciativa de reformas de la Ley Estatal de Educación 158, que envió el gobernador Ángel Aguirre y que fue negociada con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), por considerar que contravenía a la Reforma Constitucional Educativa promulgada en febrero pasado por el presidente Enrique Peña Nieto
En su lugar se aprobó un dictamen elaborado por las comisiones unidas de Educación, Puntos Constitucionales, de Presupuesto y de Cuenta Pública, con 35 votos a favor y siete en contra, que está en consonancia con la reforma constitucional en materia educativa aprobada por el Congreso de la Unión. 
El dictamen señala que se mantiene la gratuidad de la educación, que no se cobrarán cuotas a los padres de familia. Además, rechaza la creación del Instituto Autónomo de Evaluación Educativa de Guerrero con criterios regionales (propuesta de la CETEG) por ser improcedente al contravenir el marco normativo constitucional vigente. 
La propuesta de otorgar en automático plazas a los egresados de las nueve normales públicas del estado, en el caso de existir recursos económicos para su otorgamiento, también fue rechazada porque se contrapone con la reforma nacional, la cual establece que cualquier ingreso docente será mediante concurso. 
Según el dictamen, el decreto de iniciativa del gobernador Aguirre fue recibido el 23 de marzo pasado por el Congreso, un día después del bloqueo de nueve horas del CETEG en la Autopista del Sol, y el día 25 fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación. 
El presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega (PRD), dijo que la iniciativa enviado por Aguirre fue votada en contra por contravenir a la reforma educativa federal y rechazó que la resolución adoptada por los legisladores estuviera sujeta a “presiones” de los gobiernos federal o estatal. 
“Nosotros cumplimos en el plazo. Hicimos todo con legalidad y con transparencia, y no quisimos violar la Constitución, en cuanto a la reforma educativa. Prevaleció la legalidad ante la propia iniciativa que mandó el gobernador”, sostuvo. 
Al fijar sus posiciones, las fracciones parlamentarias del PRD, PRI y PAN, expresaron opiniones encontradas. 
El diputado Héctor Astudillo Flores (PRI) expuso que el proyecto de decreto enviado por el gobernador Aguirre tenía “procedencia ilegal”. El perredista Marcial Liborio advirtió que al rechazar el decreto se puede complicar el conflicto, pero reconoció que no agravia los derechos laborales del magisterio.
Alberto Morales y Juan Cervantes, reportero y corresponsal, El Universal, 3 de abril.

0 Responses to "Dan en Guerrero revés a maestros"