Debe autoridad frenar clima de agresividad y violencia: legisladores


Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se pronunciaron porque la autoridad intervenga y actúe con firmeza para evitar actos violentos de maestros y grupos estudiantiles.
En tanto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, reiteró que de ninguna manera se debe utilizar la fuerza pública, pues la violencia genera violencia, por lo que hay que llamar al diálogo y al entendimiento hasta que se agote.
"No se van a resolver las inconformidades utilizando la fuerza pública, quienes pugnan por esa vía están equivocados, la violencia genera más violencia, venga de donde venga; el problema se tiene que resolver por la vía del entendimiento", afirmó.
Señaló que los problemas en Guerrero y en las universidades no se van a resolver ni restringiendo, y mucho menos usando la fuerza pública, sobre todo porque se trata de un problema social, complejo, que vive la educación superior en el país.
Al líder de los diputados del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones Rivera, se le preguntó su opinión sobre los destrozos cometidos por maestros de la CETEG en instalaciones de los partidos políticos en Guerrero, a lo que respondió: "es necesario que la autoridad intervenga".
"Es necesario que la autoridad intervenga para evitar que ese clima de agresividad y hostilidad con la que se están conduciendo y que violan cualquier ley, siga imperando en cualquier estado donde se presente. Para eso existe la autoridad y para eso está el Estado".
Añadió: "no debemos de permitir secuestros. Lo que está sucediendo en la UNAM, lo que está sucediendo en la UAM, lo que está aconteciendo en el estado de Guerrero y en algunos otros lugares ameritan que la autoridad esté presente, buscando una solución, primero mediante el diálogo".
Dijo que debe de existir un acuerdo en el que todos coincidamos que debemos buscar el beneficio de México, lo que significa un "no a la violencia", e invita la Cámara de Diputados a todos los actores políticos.
A pregunta expresa sobre si se debe usar la fuerza pública, dijo que "el Estado es el que está legitimado para usar la fuerza pública en el momento en que alguien esté violentando los derechos de otros".
Al vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Villalobos, también se le preguntó sobre este tema, porque la sede de su partido en Guerrero fue agredida por los miembros de la CETEG.
Respondió que el PAN está en contra y rechaza toda manifestación y expresión de violencia en estados como Oaxaca y Guerrero, así como en la UNAM y en la UAM.
Informó que evidentemente habrá que establecer la existencia de daños materiales e iniciar las denuncias penales correspondientes y los procesos jurisdiccionales a los que haya lugar.
"Reiteramos el llamado que hemos venido haciendo en este grupo parlamentario y en esta soberanía, que las autoridades tomen control sobre las carreteras, sobre los alumnos; insisto, no solamente en los estados de Guerrero, de Oaxaca, de Michoacán, de los denominados auto-grupos de defensa, también exigimos que se actué con firmeza y con prontitud, siempre dentro del marco de la ley", concluyó.
Por otra parte, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, consideró que se debe castigar a quien haya cometido delitos en el caso de las protestas del magisterio en Guerrero, y que el tema requiere la intervención de la autoridad federal.
En entrevista el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfatizó que se debe preservar el Estado de derecho y el orden público, pues "el Estado mexicano no puede estar sometido en ninguno de sus órdenes ni niveles".
Tras solidarizarse con el senador Sofío Ramírez, cuya casa de gestión en Guerrero fue destrozada por manifestantes, consideró que detrás del movimiento magisterial existen "provocadores" que son los que incentivan acciones de ese tipo.

La Crónica, 25 de abril.

0 Responses to "Debe autoridad frenar clima de agresividad y violencia: legisladores"