Deberá prosperar la reforma migratoria en EU, expresa el subsecretario De Icaza



El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, expresó ayer su confianza en que se aprobará la reforma migratoria en Estados Unidos, y destacó que el gobierno mexicano ha dicho a las autoridades del vecino país del norte que está listo para acompañar ese proceso, al cual le dará la mayor de las bienvenidas.
Una nación como México tiene todas las razones para poder colaborar con los mexicanos en toda lo que se pueda, desde las plazas comunitarias o a través de programas sociales y de salud, puntualizó.
De Icaza González dictó una cátedra en la Universidad Anáhuac, en donde al responder preguntas de estudiantes de relaciones internacionales, consideró que debido a la creciente influencia de la población hispana en el ámbito electoral de Estados Unidos es de esperarse que la reforma migratoria progrese. Por lo pronto, “estamos observando con la mayor atención, y muy atentos para prestar la colaboración que se requiera”, subrayó el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En representación del titular de la SRE, José Antonio Meade, agregó que el fenómeno migratorio debe enfocarse desde el punto de vista de la responsabilidad compartida. La migración entre México y Estados Unidos es producto de que en la práctica existe un mercado laboral entre los dos países, es decir, hay fuerzas de oferta y demanda que han hecho que el flujo migratorio al país vecino se haya desarrollado de manera importante.
En el auditorio de la rectoría de esta casa de estudios, recordó que los migrantes mexicanos sin papeles trabajan en las sombras, pero han hecho una contribución importante a la economía de las dos naciones y de sus familias. En este aspecto, uno de los primeros objetivos de la cancillería es estar pendientes de que se respeten sus derechos humanos y laborales. Tan sólo el año pasado se registraron 200 mil casos de protección consular, informó.
A la pregunta de un alumno en torno a cómo mantener la congruencia entre la política exterior y la interior, cuando México vive en constante convulsión, Carlos de Icaza rechazó que el país se encuentre en una perpetua convulsión interna.
Como ex embajador en Francia, Estados Unidos y Japón, resaltó que en los tres países la democracia es ruidosa y muchas cosas se dicen entre los distintos partidos políticos. En el caso de México, lo que se está viendo a partir de este año es la voluntad de las fuerzas políticas para caminar hacia entendimientos, y en esa medida la política exterior va a poder proyectar esos acuerdos, añadió.
Por lo que hace a la política migratoria de México hacia Cuba, Carlos de Icaza expuso que no cambia en función de lo que se modifique en la isla. Ratificó el respecto del gobierno de México a lo que ocurre en ese país y su voluntad de seguir teniendo relaciones cordiales y de hermandad.
Por último dijo que el mayor logro de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a China es que se estableció una nueva dimensión en la comunicación política con las autoridades de aquella nación.

Georgina Saldierna, La Jornada, 13 de abril.

0 Responses to "Deberá prosperar la reforma migratoria en EU, expresa el subsecretario De Icaza"