Defienden legalidad de trámite

El Senado defendió ayer la decisión de haber turnado a seis comisiones legislativas la minuta que contiene la reforma en materia de telecomunicaciones.

En un análisis jurídico, los legisladores federales aseguraron que de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, haber violado un artículo del reglamento del Senado -por exceder el número límite de comisiones- no afecta en nada la legalidad de la reforma.

"La Corte ha manifestado que, en todo caso, la violación al proceso legislativo se da cuando se afecta la voluntad parlamentaria o cuando se afecta la posibilidad de deliberación dentro del marco de las discusiones del Congreso... Situación que no ocurre con la ampliación del turno de la minuta, sino por el contrario, abona a la mejor discusión de un tema trascendental", se indica.

En el documento, se cita otro criterio de la Corte en el que se afirma que "dentro del trámite legislativo se pueden dar vicios" procedimentales que no afectarán el proceso cuando la reforma sea validada por el pleno.

"Estos (vicios) serán intrascendentes cuando no afecten los fines últimos del proceso legislativo, es decir, que se apruebe válidamente por el pleno", señala.

De acuerdo con el informe, aun cuando el artículo 178 del Reglamento del Senado establece que sólo puede turnarse a un máximo de tres comisiones, en los artículos 177 y 181 se indica que la Mesa Directiva puede ampliar el turno.

"La ampliación de turno involucra en el trámite a más comisiones de las que inicialmente se consideró, en razón de la correspondencia por cuanto a la materia", agrega.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, descartó que el envío de la reforma a seis comisiones -cuatro para votación y dos más para opinión- pueda derivar en la interposición de amparos de los sectores afectados por la reforma de telecomunicaciones.

Claudia Guerrero, Reforma, 9 de abril.

0 Responses to "Defienden legalidad de trámite"