Dejan pendientes reglas educativas

Las leyes secundarias de la reforma constitucional en educación tendrán que esperar.

Este periodo ordinario de sesiones no entrarán las iniciativas que plantea la reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución, señalaron por separado, el senador Juan Carlos Romero Hicks y el diputado Miguel Alonso Raya.

De acuerdo con Alonso Raya, vicecoordinador del PRD en San Lázaro, no hay condiciones para procesar en lo que resta del periodo ordinario de sesiones, las 3 iniciativas a las leyes secundarias relativas al Servicio Profesional de Docentes, la ley Orgánica del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las reformas a la Ley General de Educación.

"A penas estamos analizando, cada uno de los partidos, los borradores de las iniciativas, a partir de una propuesta que hizo la Secretaría de Educación Pública.

"No se puede hablar ni de anteproyecto, son borradores, que no se podrán procesar para que entren al Congreso, ya sea a la Cámara de Diputados o al Senado", expresó.

Romero Hicks aseguró, por su parte, que no hay fecha fatal para la aprobación de las reformas secundarias.

La única ley, dijo, que debe aprobarse antes del 26 de agosto próximo es la Ley Orgánica del INEE.

"Lo que tiene temporalidad es el caso de la Junta de Gobierno del INEE y la promulgación al 26 de agosto del Sistema Nacional de Evaluación, esto es lo único que tiene temporalidad.

"La noticia que tenemos nosotros es que en el marco del Pacto (por México) el Secretario (de Educación Pública, Emilio Chuayffet) ha hecho una labor amplia para consultar Secretarios de Educación, especialistas, a la dirigencia magisterial y algunos legisladores, y se está construyendo un paquete que tiene tres partes", precisó.

Explicó que las tres iniciativas propuestas sólo representan el desdoblamiento de la reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución.

"Faltarían otros aspectos significativos que no están considerados en este momento. La formación de normales para crear un círculo virtuoso entre la normal, el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia de los maestros en el servicio; el tema del federalismo y que pasa por financiamiento y atribuciones de municipios, Estados y Federación.

"También está el tema de la participación ciudadana, los reconocimientos de Validez Oficial de Estudio, el tema de los contenidos de los planes y programas de estudios", añadió.

El senador panista señaló que en el ámbito del Pacto se puso a disposición los proyectos y se determinarán cuál es la ruta.

"Por ahora, no alcanza al 30 de abril para ingresar ninguna de las iniciativas, lo importante es que se haga bien y no rápido.

"Además una vez que se decida a los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, también sería importante escucharlos porque las tres iniciativas pasan por el Instituto", expresó.

Para la historia

Entre los nuevos reglamentos se propone que las comisiones mixtas de la SEP-SNTE desaparezcan.

Comisión Nacional Mixta SEP-SNTE de Carrera Magisterial

· Define lineamientos del programa
· Criterios de ingreso y ascenso
· Mecanismos de Evaluación


Comisión Mixta de Escalafón

· Autoriza la promoción de los trabajadores
· Autoriza las permutas
· Evalúa Conocimientos, aptitud, disciplina, puntualidad y antigüedad del trabajador


Comisión SEP-SNTE de basificación

· Regulariza a los trabajadores que no tienen plaza de base


Comisión Rectora SEP-SNTE Alianza por la Calidad de la Educación

· Define convocatorias de ingreso al servicio docente
· Define quienes integran el Órgano de Evaluación Independiente
· Define los criterios para acceder a las plazas
· Define los criterios de evaluación

Sonia del Valle, Reforma, 22 de abril.

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