Demandan aclarar ataque a periodistas

XALAPA.- Al grito de "presente", un grupo de periodistas de varias partes del País y de la sociedad civil pasó lista a los nombres de los nueve periodistas que han sido asesinados en Veracruz en lo que va del sexenio del Gobernador Javier Duarte.

Durante una manifestación que se realizó en la calle principal de esta ciudad, también se dedicaron discursos y protestas para conmemorar el primer aniversario del asesinato de Regina Martínez, quien durante más de una década fue corresponsal del semanario Proceso.

"Regina, amiga, el pueblo no te olvida", gritaba el contingente de cerca de 200 personas que tomó la plaza Lerdo y la avenida Enríquez, frente al Palacio de Gobierno, en memoria de la periodista que fue hallada muerta dentro de su domicilio la tarde del sábado 28 de abril de 2012.

Durante la protesta se dejaron ver carteles en demanda de justicia por el crimen, que para los inconformes no ha sido resuelto y refleja la impunidad de esta entidad.

"La investigación está muy mal, dicen que la mataron porque le conseguían drogas y niñas porque era lesbiana, lo digo aquí y no le tengo miedo al Gobierno", dijo la abogada coadyuvante del Ministerio Público, Diana Cocto Toscanini.

Sus palabras hicieron eco entre los manifestantes y quienes tomaron el micrófono expresaron su incredulidad ante las versiones que ha dado a conocer el Gobierno estatal sobre las presuntas causas que provocaron el asesinato de Martínez.

"El Gobierno de Veracruz está marcado por la impunidad y la corrupción", dijo uno de los inconformes desde un altavoz.

En la manifestación que siguió a la marcha por las principales calles del primer cuadro de la capital del estado, estuvo presente el escritor y periodista Juan Villoro, quien puso en tela de juicio la versión de las autoridades en torno al asesinato de la periodista.

"Se tiene que investigar de una manera seria porque uno de los principales problemas de nuestra justicia es la fabricación de culpables, y nos lo sabemos que cuando se presenta un presunto responsable, no necesariamente es la persona que cometió el delito", señaló.

Lamentó que México se haya convertido en un País con alto nivel de peligrosidad para ejercer el periodismo, lo que se refleja en la cifra de 28 trabajadores de medios de comunicación asesinados y 14 más desaparecidos.

"Yo creo que estamos viviendo un momento muy complicado en México que nos ha convertido trágicamente en el País más peligroso para ejercer el periodismo de acuerdo con reporteros sin frontera", apuntó.

Para Villoro es prioritario que se reabra el caso de Regina Martínez, tal como se ha hecho con el de la francesa acusada de secuestro, Florence Cassez.

Lanzó un mensaje a los empresarios de los medios de comunicación para que establezcan medidas de protección para los reporteros.

Y se refirió al caso de Alejandro Junco, presidente de Grupo REFORMA, como uno de los ejemplos más claros de la inseguridad contra los periodistas al verse obligado a vivir fuera de México.

"Alejandro Junco, el ha sido amenazado por las oficinas que cubre el periódico, y actualmente vive en Austin Texas, el nos lo dijo que por favor transmitan esta noticia, si el director del periódico no puede vivir en el país, ya se imaginarán usted lo que les espera".

 
EXIGEN CASTIGOS
 
Mientras tanto, en la Ciudad de México integrantes de la Casa de los Derechos de Periodistas y representantes de medios de comunicación exigieron afuera de la Secretaría de Gobernación con mantas y pancartas una investigación a fondo y castigo a los responsables de los asesinatos y agresiones contra los comunicadores.

Lev García corresponsal, Reforma, 29 de abril.

0 Responses to "Demandan aclarar ataque a periodistas"