Demandan activistas a Peña y Obama nueva visión en lucha contra la violencia


El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Amnistía Internacional (AI) y el Museo Memoria y Tolerancia exigieron a los gobiernos de México y Estados Unidos colocar en la agenda del debate una nueva visión en materia de lucha contra la violencia que ponga en el centro la protección a los derechos humanos.
Al pie del Ángel de la Independencia, el poeta Javier Sicilia advirtió que ‘‘si no se colocan temas como el lavado de dinero y la regulación a la venta de armas, que se venden como dulces en Estados Unidos, no va a ser posible detener el horror y la barbarie que se está viviendo en México’’.
Acompañado por Daniel Zapico, de AI, y de la directora del Museo Memoria y Tolerancia, Sharon Zaga, Sicilia recordó que los centenares de miles de muertos en México, los desaparecidos y los torturados están vinculados con la venta indiscriminada de armas en Estados Unidos y tienen por destinatario final las organizaciones criminales.
A unos días de la visita del presidente Barack Obama a México, el escritor lamentó que hasta el momento ni este mandatario ni el presidente Enrique Peña Nieto hayan mostrado talla de estadistas para resolver este grave problema de las armas y el lavado de dinero.
Sicilia, Zapico y Zaga entregaron en la embajada estadunidense 18 mil firmas que, a través del Movimiento Postea por la Paz, exigieron un control sobre el tráfico de armas.
La ‘‘marcha virtual’’ partió a las 13 horas, representada físicamente por un pequeño zepelín que surcó los aires desde avenida Juárez hasta el Ángel de la Independencia. Tuvo un pequeño desvío en el cruce con la Glorieta de Colón y más tarde frente a la embajada estadunidense, aunque finalmente logró llegar hasta el Ángel. A bordo del dirigible iban simbólicamente los 18 mil correos electrónicos que recibieron tanto la sede diplomática como la Secretaría de Gobernación (SG).
Este último espacio del recorrido lo hizo en hombros de unos 20 ciudadanos, que suplieron las fallas técnicas de la nave.
Postea por la Paz tiene por finalidad concientizar a todos los mexicanos sobre el costo social del tráfico ilegal de armas de Estados Unidos hacia México. Estas 18 mil firmas, que se entregaron a la embajada de Estados Unidos y a la Secretaría de Gobernación, se recabaron en apenas dos semanas gracias a la participación en redes sociales mediante la etiqueta #adiosalasarmas, y se sumaron a las más de 50 mil que se recabaron previamente con el mismo propósito.
De acuerdo con los organizadores del acto, por medio de esta actividad ‘‘se contribuyó al debate sobre el control de armas en Estados Unidos, y para que la voz de los mexicanos sea escuchada por las autoridades pidiendo también al gobierno de Enrique Peña Nieto fortalecer las fronteras para detener el flujo de armamento y demandar a ambos países ratificar el tratado internacional sobre el comercio de armas”.

Ciro Pérez, La Jornada, 30 de abril.

0 Responses to "Demandan activistas a Peña y Obama nueva visión en lucha contra la violencia"