Denuncian manipulación de padrón de IFE

El PAN denunció ante la PGR a funcionarios del IFE como probables responsables de manipulación del padrón electoral en Veracruz a favor del PRI.

En la denuncia presentada el 16 de abril, y firmada por el diputado Humberto Alonso Morelli, se señala al vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) en aquella entidad, Sergio Vera Olvera, y a los encargados de los módulos de atención ciudadana en el estado.

Se indica que, de acuerdo con las grabaciones de las reuniones de servidores públicos con priistas que conformarían una red política para favorecer al tricolor, esos funcionarios electorales estarían enterados de las maniobras y la operación del grupo.

En la denuncia se menciona también a Mariana Sánchez, entre los responsables de los módulos del RFE, dependientes del IFE.

"También lo que les quiero comentar es que el personal del IFE nos ayuda a hacer los trámites de cambio de domicilio, los que tengan (credenciales con terminación) 08, 09 si van a poder votar, para que no se desgasten en credenciales que sí sirven, si tienen un grupo de personas que llevar, yo les pediría que lo hiciéramos con orden, porque ellos nos están ayudando a hacer citas programadas, pero no quisiera que me llegaran al módulo con diez o veinte personas porque es más difícil.

"Si pudiéramos tener una relación, checar los documentos de las personas un día antes, ya hemos hecho este ejercicio con la licenciada María Sánchez(...) Los módulos de Mega Comercial y de Casa de Cultura funcionan de lunes a viernes (...) Me avisan y yo les asigno una gente que les realiza el trámite", dice en una de las grabaciones Pablo Anaya, actual coordinador regional del PRI en algunos distritos electorales y ex secretario de salud en la entidad.

Otra de las grabaciones cuya transcripción se adjunta en la denuncia da cuenta de la reunión del sábado 23 de marzo de 2013, en donde Rosa María Adriana Mendoza, representante del PRI ante la Comisión ,Municipal Electoral dee Boca del Río, dice que deben recoger sus credenciales los que hicieron algún trámite en el IFE.

De acuerdo con el documento, la priista hace referencia a la materia electoral y las credenciales de elector que se están generando en los módulos con el apoyo del personal del IFE.

"En materia electoral, el tema de las credenciales de el periodo de actualización como muchos saben porque estuvimos trabajando ahí en el módulo concluyó el 15 de marzo (...) algo importante también para todos aquellos a los que se les estuvo apoyando dentro del módulo y yo estuve presente, también los convoco a que toda su gente que llevaron a hacer sus cambios pasen a recoger su credencial, porque solo tenemos hasta el día 30 de abril para recoger todos, todas esas credenciales (...) hoy estuve yo precisamente en el módulo verificando algunas secciones que ya llegaron sus credenciales", expresa la representante del tricolor de acuerdo a la transcripción de lo dicho en esa reunión.

"El encargado del módulo que estuvo ahí, este, muy atento con nosotros y pendiente y apoyándonos, bien, su hermana falleció y la están velando ¿no? Entonces una servidora fui a darle su pésame y bueno checar precisamente el trabajo que hicimos durante el mes de enero que llevamos trabajando hasta el 15 de marzo que fue que concluimos con esta parte de cambios de domicilio...", agregó.

La denuncia remite a la intervención en la reunión de un funcionario del ayuntamiento de Boca del Río, Juan Carlos Utrera García, en donde según la transcripción hace referencia a la lista nominal de electorales del IFE en su primer corte.

El PAN solicitó la intervención de la Comisión de Vigilancia del RFE -donde participan representantes de todos los partidos-, para que siga la indagatoria sobre los presuntos ilícitos y el avance de la denuncia penal.

Guadalupe Irízar, Reforma, 23 de abril.

0 Responses to "Denuncian manipulación de padrón de IFE"