Denuncian periodistas desapariciones, agresiones y asesinatos contra el gremio


A un año del asesinato de la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez, en Jalapa, Veracruz, organizaciones y comunicadores realizaron manifestaciones en el Distrito Federal y en varios estados, para denunciar que continúan las agresiones, desapariciones y asesinatos contra periodistas, y exigieron que “cese la violencia” contra el gremio.
En la ciudad de México, un centenar de periodistas y simpatizantes con la lucha cotidiana por el respeto a la libertad de expresión se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (SG), para exigir que no haya “más asesinatos, desaparecidos y agresiones contra los trabajadores de los medios de comunicación”, al cumplirse el primer aniversario del asesinato de la periodista Regina Martínez.
Poco después de las 11 horas fueron colgados en la reja exterior de la SG pequeños manteles blancos con los nombres bordados en rojo de los periodistas asesinados. Son los mismos que hace un año se colocaron en el Zócalo del Distrito Federal y que siguen esperando respuesta de las autoridades estatales y federales.
En una carta entregada el pasado sábado al presidente Enrique Peña Nieto, con copia para el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la Casa de los Derechos de Periodistas destaca que en 2012 “hubo al menos 15 asesinatos contra integrantes del gremio y, en los primeros cuatro meses de 2013, son tres las víctimas. El año pasado hubo al menos 137 agresiones, según Artículo 19, y en éste han ocurrido más de 20, además de que en 2012 se reportó la desaparición de siete trabajadores de medios”.
Luego de permanecer poco más de media hora frente al edificio de la SG, el grupo marchó hacia la representación del gobierno de Veracruz en el Distrito Federal.
En Jalapa y en Coatzacoalcos, Veracruz, periodistas y activistas de los derechos humanos marcharon por las principales calles de ambas ciudades para exigir respeto a la libertad de expresión y alto a la impunidad, al cumplirse un año del asesinato de Regina Martínez.
De igual forma, periodistas de San Cristóbal de las Casas, y de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se manifestaron para exigir el cese a la violencia en contra el gremio. En Tijuana, Baja California, periodistas protestaron por las agresiones y desapariciones de comunicadores.
También se realizaron movilizaciones y mítines de periodistas en las ciudades de Culiacán, Sinaloa; Cuernavaca, Morelos; Oaxaca, Oaxaca; Colima, Colima; Querétaro, Querétaro, Ciudad Juárez y la capital de Chihuahua, para recordar el aniversario del asesinato de la periodista veracruzana y en demanda del cese a las agresiones contra periodistas.

Ciro Pérez Silva y corresponsales, La Jornada, 29 de abril.

0 Responses to "Denuncian periodistas desapariciones, agresiones y asesinatos contra el gremio"