Desafían maestros con otro plantón

CHILPANCINGO.- Maestros, estudiantes normalistas y militantes de organizaciones sociales volvieron a bloquear la Autopista del Sol en demanda de que el Congreso retomara el análisis de su iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Educación, y lo lograron.

La movilización, que duró tres horas, inició a las 13:30 horas en el kilómetro 278, donde el pasado viernes los replegaron. Ahí llegaron ayer mil 500 agentes de la Policía Federal que estuvieron a punto de enfrentarlos.

El comandante "Espartaco", que iba nuevamente al frente de los policías, llegó al lugar, distribuyó a los agentes por el frente y detrás de los manifestantes, y les dio un plazo de 15 minutos para que despejaran la vía.

"Vamos a consultarlo con las bases", le respondió un profesor que dirigía la marcha.

Pasaron los 15 minutos, y nuevamente regresó "Espartaco", y el mismo dirigente le pidió otro plazo de diez minutos.

A las 15:30 horas, el líder de los maestros le dijo al jefe policiaco que aceptaban avanzar, pero que los agentes federales se replegaran a los costados de la autopista.

Y ese fue el mejor acuerdo, ya que los federales iban preparados con gases lacrimógenos.

Los maestros que estaban al frente del contingente portaban tubos, palos, piedras y resorteras.

"Compañeros, nos dicen que en el Congreso local hay avances en las negociaciones con la comisión negociadora, entonces, hay que avanzar", dijo uno de los líderes de los profesores.

A las 15:40 horas, los inconformes dejaron la autopista y se instalaron en plantón frente al Congreso local.

La comisión integrada por líderes del magisterio y de las organizaciones sociales aglutinadas al Movimiento Popular Guerrerense (MPG) se reunieron con diez de los diputados del PRD, encabezados por el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega, a quienes explicaron los alcances de la propuesta de iniciativa

"Está claro, la asamblea (del MPG) ya acordó que, en caso de que el Congreso no apruebe esta iniciativa, pediremos la desaparición de poderes", advirtió en entrevista Gonzalo Juárez, dirigente del movimiento magisterial.

De hecho, este nuevo bloqueo a la Autopista del Sol fue para presionar a los diputados para que aceptaran retomar la iniciativa y aprobarla, pero con el texto original que habían acordado con el Gobernador Ángel Aguirre el 24 de marzo.

Los legisladores modificaron el texto original en el que los maestros proponían, entre otros puntos, la conformación de un Instituto Estatal de Evaluación Docente y el otorgamiento de plazas automáticas a los egresados normalistas. Dichas propuestas chocan con la reforma educativa federal del Presidente Enrique Peña.

Al término de la reunión, el vicecoordinador de la bancada del PRD, Amador Campos, dijo que se acordó con la comisión del MPG que este viernes, a las 12:00 horas, se redactará la iniciativa y por la tarde ya estará lista para que el próximo martes, en la sesión, se turne a las comisiones legislativas.

Indicó que se pretende que el próximo jueves 18 el pleno conozca el dictamen, se analice y, en su caso, se vote a favor o en contra.

Saldo negro

Las movilizaciones de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero suman los siguientes números.


· 43 días en paro de labores.

· 40,000 maestros movilizados.

· 5,000 escuelas de educación básica cerradas.

· 30 días de bloqueo al Palacio de Gobierno, Congreso y Secretaría de Educación Estatal.

· 5 bloqueos a la Autopista del Sol.

· 6 mesas de diálogo infructuosas

Jesús Guerrero corresponsal, Reforma, 12 de abril.

0 Responses to "Desafían maestros con otro plantón"