Desalojo pacífico en Chilpancingo de los bloqueos a tiendas departamentales


Unos 500 policías antimotines, encabezados por el secretario de Seguridad Pública estatal, Guillermo González Padilla, desalojaron pacíficamente a alrededor de 2 mil integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), que desde las ocho horas de este viernes bloquearon los accesos a siete tiendas departamentales de esta capital.
Antes de iniciar las protestas contra la reforma educativa, los contingentes magisteriales desayunaron en el campamento y luego, de manera ordenada, se trasladaron a las instalaciones de Soriana, Liverpool, Comercial Mexicana, Walmart, Aurrerá, SAMS y Vips, donde impidieron el paso a trabajadores y clientes.
En la primera emisión del programa radiofónico Diálogos con el gobernador, transmitido desde Casa Guerrero, el mandatario Ángel Aguirre Rivero se refirió a los bloqueos a los supermercados, y dijo que estaba dispuesto a dialogar con los maestros en paro desde el 25 de febrero.
No obstante, el mandatario perredista señaló: “ese es el compromiso, desde luego, sin descuidar la razón principal por la que hoy conduzco y seguiré conduciendo los destinos de mi estado, que es la aplicación irrestricta de la ley y la preservación del estado de derecho”.
Cerca de las 14 horas, aproximadamente 500 agentes antimotines arribaron en 10 camiones turísticos, un camión de redilas, ocho camionetas pick up, y tres camiones oficiales de la policía del estado.
Primero desalojaron pacíficamente a unos 300 maestros que bloqueaban el acceso a Soriana; de ahí se trasladaron a Walmart y luego a SAMS. En Liverpool, donde estaban manifestantes provenientes de la Montaña Alta, los maestros se fueron hasta después de las 16 horas.
De regreso, los integrantes del MPG “integrado el miércoles por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en el Estado de Guerrero (Ceteg) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) tomaron el carril de la Autopista del Sol México-Acapulco, que va de sur a norte, pese a que el comandante Espartaco, de la Policía Federal, había advertido que la vía sería desalojada si la volvían bloquear; al lugar no fueron enviados elementos de esa corporación.
Por la tarde, Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Ceteg, negó que sólo 380 escuelas de las 10 mil 200 que hay en la entidad estén en paro de labores, como lo aseguró la secretaria de Educación en la entidad, Silvia Romero. “Son más de 7 mil (los planteles)”, puntualizó el líder magisterial.
“Es risible lo que dice Silvia (Romero), si se toma en cuenta tan sólo los miles de maestros que participaron en la marcha del miércoles, y hoy todos los contingentes que se sumaron a las actividades programadas”, insistió. Aseguró que están en paro entre 5 mil y 60 mil trabajadores de la educación en el territorio estatal.
En un comunicado, la CRAC-PC denunció “la práctica de provocaciones instrumentada por el gobierno, al infiltrar agentes encubiertos en la movilizaciones, como ocurrió el miércoles en Chilpancingo, cuando fue detenido el agente ministerial Guillermo Galindo Calleja, con una pistola 9 milímetros, justo cuando nuestro compañero coordinador regional, Eliseo Villar, exponía la posición de nuestra institución comunitaria a la asamblea”.
En el puerto de Acapulco, el senador perredista por Guerrero, Armando Ríos Piter, criticó la postura unilateral del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, quien ha señalado que ya tiene una propuesta de ley reglamentaria de la reforma educativa.
Entrevistado después de participar en la ceremonia inaugural del segundo foro nacional La Perspectiva del Sur, el legislador insistió que la elaboración de la ley reglamentaria debe ser aprovechada para involucrar a profesores, padres de familia y autoridades en general.
El jueves, Ríos Piter presentó un punto de acuerdo para que el Senado convoque al movimiento magisterial de Guerrero y Oaxaca, así como a las autoridades educativas competentes, a la instalación de mesas de diálogo en el Congreso de la Unión, con el objetivo de diseñar la ley reglamentaria de la reciente reforma constitucional.
En la emisión radial Diálogos con el gobernador participaron el diputado local del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno; el secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Hilario Ruiz Estrada; y la secretaría de Educación, Silvia Romero.
Romero aseguró que son solamente mil 200 los profesores inconformes con la reforma educativa, cuyas protestas afectan a 26 mil alumnos. Sostuvo que es falso que la enmienda atente contra la gratuidad de la educación.
A su vez, Aguirre Rivero recalcó que será el primer defensor de los derechos laborales de los trabajadores de la educación. Manifestó que “mi gobierno ha planteado en el ámbito federal que las leyes reglamentarias o secundarias consideren las características propias de una entidad como la nuestra”.

Sergio Ocampo Arista y Héctor Briseño, La Jornada, 13 de abril.

0 Responses to "Desalojo pacífico en Chilpancingo de los bloqueos a tiendas departamentales"