Desarrollo económico, centro de la visita de Obama a México

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, centrará su visita de esta semana a México y Costa Rica en el desarrollo económico, por ser un asunto clave para el futuro del hemisferio, anunció ayer la Casa Blanca.

La directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, señaló que Obama abordará asimismo temas sobre seguridad y narcotráfico, pero no serán el foco primordial de su visita a realizarse del 2 al 4 de mayo.

"Hemos estado trabajando juntos con el gobierno de México sobre el narcotráfico y esto seguro que va a seguir. Tenemos que ser buenos socios, tenemos que tener éxito juntos en contra del narcotráfico", señaló en una entrevista con la cadena Univision.

"Pero el tema de la reunión es el desarrollo económico, que sirve no sólo al pueblo mexicano, sino a todo el hemisferio", añadió Muñoz, de origen boliviano.

La funcionaria rechazó las críticas en el sentido de que la administración Obama ha ignorado a América Latina para atender otros asuntos en la escena global.

"Si esa crítica fuera cierta el presidente Obama no estaría yendo a México y Costa Rica... Latinoamérica es una realidad, el hemisferio es importante para nuestro futuro económico, para nuestra seguridad", respondió.

"La idea del presidente es que sólo somos un hemisferio, tenemos que trabajar juntos para asegurar un buen futuro económico", abundó.

Obama sostuvo el viernes un encuentro con hombres de negocios de Estados Unidos a fin de escuchar de diferentes actores opiniones sobre las oportunidades de negocios que ofrecen México y Centroamérica a esta nación.

"Él tenía mucho interés de escuchar de quienes estábamos ahí, pero también por saber lo que está pasando en esos países", dijo Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno de los asistentes al encuentro.

Obama "tiene gran admiración por lo que ha venido haciendo México en estos meses del gobierno del presidente (Enrique) Peña Nieto, como el Pacto por México", dijo el directivo.

Entre los invitados figuraron Manuel Medina Mora, John Bilbrey, Franklin Chang-Díaz y Robert A. McDonald, presidentes respectivamente del Corporativo Citi y de Banamex, de Hershey, de Ad Astra Rocket Company y de Procter & Gamble.

La Casa Blanca señaló que durante su visita a México y Costa Rica, Obama buscará fortalecer los lazos culturales, de fraternidad y económicos con su vecino del sur y con los países centroamericanos.

"Al presidente le complace la oportunidad de discutir la manera de profundizar la alianza económica y comercial, y consolidar nuestro involucramiento en el amplio abanico de asuntos bilaterales, regionales y globales que conectan a nuestros dos países", indicó el vocero Jay Carney.

"El viaje será una importante oportunidad de discutir nuestros esfuerzos colectivos para promover el crecimiento económico y el desarrollo en América Central, así como nuestra colaboración continua sobre la seguridad ciudadana", sostuvo la Casa Blanca.

La Crónica, 29 de abril.

0 Responses to "Desarrollo económico, centro de la visita de Obama a México"