Descarta Venezuela contar voto por voto

CARACAS.- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela descartó ayer contar voto por voto, tal como exige el candidato opositor, Henrique Capriles.

Por el contrario, Nicolás Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez, fue proclamado Presidente del país por la jefa del instituto electoral, Tibisay Lucena.

"Se pretende regresar al tan vulnerable escrutinio manual. Los venezolanos saben que el voto es automatizado y que los comprobantes constituyen un medio para la verificación del voto", argumentó la funcionaria.

"No serán el acoso y el amedrentamiento las vías para recurrir los actos del poder electoral. El candidato Henrique Capriles ha desconocido los resultados anunciados -ésa es su decisión-, pero en Venezuela existe un Estado de derecho que debe ser respetado", subrayó.

El resultado definitivo de la elección dio a Maduro el 50.75 por ciento de los votos, contra el 48.98 por ciento de Capriles.

La diferencia entre ambos aspirantes presidenciales fue de 262 mil 473 sufragios.

En tanto, el candidato opositor afirmó que sus simpatizantes registraron 3 mil 200 irregularidades durante las elecciones del domingo y llamó a salir a manifestarse a las calles.

"Le pido al pueblo venezolano que agarre su olla, su cacerola y que le den ahí duro para que se oiga la voz del pueblo", alentó.

En tanto, ayer el Gobierno de Enrique Peña Nieto felicitó a Nicolás Maduro por lo que llamó "un triunfo en el contexto de una jornada electoral en un reconocido ambiente de paz".

Valentina Oropeza, Reforma, 16 de abril.

0 Responses to "Descarta Venezuela contar voto por voto"