Diputados definen a cinco finalistas para consejero del IFE

a Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados dejó perfilados ayer a los cinco finalistas en la disputa por la vacante en el Consejo General del IFE, que dimitió el 1 de febrero pasado el doctor Sergio García Ramírez.

La secretaria de esa instancia legislativa, Lizbeth Rosas, del PRD, informó lo anterior y reveló que los sobrevivientes del proceso son únicamente José Fernández Santillán, Santiago Nieto Castillo, Arturo Bolio Cerdán, Enrique Andrade González y Horacio Gamboa Chabbán, quienes esta mañana serán ratificados y notificados.

Con el voto del PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza a favor de ese listado, el PAN en contra y la abstención de Movimiento Ciudadano, hoy quedará confirmada la eliminación de 32 de los candidatos entre quienes se encuentran priístas destacados como Jorge Moreno Collado y Alberto Aguilar Iñárritu, quienes incluso fueron legisladores bajo las siglas del tricolor.

Luego de que la diputada Lizbeth Rosas hiciera públicos los nombres de los cinco finalistas, el presidente de la Comisión dictaminadora, Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI, aseguró que “aún no hay nada definido y por tanto ese listado no es oficial”, dijo.

Sin embargo, otro perredista, Fernando Belauzarán, confirmó las declaraciones de su colega Lizbeth Rosas, y explicó que el dictamen que contiene esos cinco nombres no se votó porque se opuso el diputado del PT Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Moreno Cárdenas, por su parte, detalló que hoy a las 9:00 horas la Comisión que encabeza se reunirá para votar el dictamen con los cinco nombres de candidatos a ocupar la vacante en el IFE, y mañana, conforme a los plazos de la convocatoria, entregará el documento a la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja.

En entrevista, la diputada perredista Lizbeth Rosas contradijo a su coordinador parlamentario, Silvano Aureoles, quien ayer mismo sostuvo que su bancada “no va a aprobar a ninguno de los aspirantes al IFE”, ya que mantendrá su postura de llevar este proceso hasta octubre próximo cuando se renueven otros cuatro puestos.

Rosas Montero afirmó que en la bancada del PRD “respetamos la opinión del coordinador (Aureoles), pero siempre hay autonomía y cada diputado toma sus propias decisiones. No podemos dejar de cumplir con nuestra responsabilidad. Las cinco personas finalistas son académicos y cualquiera de ellos puede ser el bueno para ocupar la vacante”, dijo.

Finalmente, la otra secretaria de la Comisión de Gobernación, Esther Quintana, del PAN, garantizó que la bancada albiceleste va a votar en contra del dictamen en esa instancia legislativa y en el pleno “porque no estamos de acuerdo con la convocatoria” ni la forma en que el PRI quiere sustituir la vacante de García Ramírez.

Luciano Franco, La Crónica, 11 de abril.

0 Responses to "Diputados definen a cinco finalistas para consejero del IFE"