Dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD rechazan los actos de los maestros


La violenta protesta del magisterio en Guerrero fue condenada por los dirigentes de las principales fuerzas políticas. ‘‘Es una situación anómala, contraria a la ley’’, resumió el líder priísta César Camacho Quiroz. Por su parte, Gustavo Madero, presidente del PAN, afirmó: ‘‘Hay un vacío de autoridad (...) cuando malentendemos los derechos de manifestación como impunidad, se generan acciones que se desbordan’’.
A su vez, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, sostuvo que “no se puede transigir con actos que violentan la estabilidad política del estado’’.
Entrevistados por separado, los políticos reprobaron las manifestaciones violentas. Camacho aseguró que los alcances de estos hechos ‘‘rebasan la tradicional división de poderes; es un asunto de paz social y de tranquilidad en el que tienen que ver los tres niveles de gobierno’’.
–¿Debería intervenir la fuerza pública? –se le preguntó.
–Es un asunto que deberán resolver las autoridades –atajó el priísta.
Previamente, a pregunta expresa sobre si el Partido Revolucionario Institucional presentaría demanda penal por los daños a sus instalaciones respondió: ‘‘No se necesita la demanda, son delitos que se persiguen de oficio’’.
Más explícito, Gustavo Madero Muñoz consideró que ‘‘Guerrero es estado débil en sus gobiernos estatal y municipales. Y el federal tampoco ha hecho acto de presencia ante estos grupos de presión y esto nos habla de momentos muy críticos’’. Para el panista, la situación de Guerrero implica enfrentarla con mucha inteligencia y prudencia, pero también con la decisión de hacer cumplir la ley. ‘‘No hay ninguna justificación para estar ausente ante estos desmanes y violencia, debe haber responsabilidad’’, señaló.
Hay quien apuesta a la ingobernabilidad: ZambranoZambrano Grijalva defendió la actuación del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero frente a las acciones realizadas por los maestros, y dijo que detrás de tales hechos ‘‘hay quienes pueden estar apostando a la inestabilidad, ingobernabilidad y desaparición de poderes’’. El perredista pidió que se aplique la ley en contra de los maestros que atacaron las instalaciones de su partido en la ciudad de Chilpancingo, pues no se puede transigir con actos que violentan la estabilidad política del estado.
Reiteró su apoyo al mandatario guerrerense en su decisión de solicitar órdenes de aprehensión contra los responsables de los hechos del pasado miércoles, tras destacar que se llegó a un límite. ‘‘Lo que se dio no fue un simple acto de protesta, sino de vandalismo, que tiene otros propósitos que nada tienen que ver con la educación de los niños’’, afirmó.
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, dijo en contrapartida que la responsbailidad de lo sucedido es de quienes desde el Pacto por México aprobaron una reforma educativa que atenta contra la estabilidad laboral de los maestros.
Batres señaló que el gobierno federal ha mostrado una enorme incapacidad política para resolver el conflicto magisterial, pues no se han aprovechado los cauces institucionales para dialogar con los docentes.
Batres advirtió finalmente sobre el hecho de que los integrantes del mencionado pacto se puedan poner de acuerdo, pero no lleguen a consensos con los trabajadores de la educación.
‘‘Esto es, no han mostrado capacidad para pactar con los de abajo’’. Llamó a revisar a fondo el tema de la reforma educativa, con la participación de todos los sectores involucrados, para llevar a cabo un cambio verdadero en el país.

Georgina Saldierna y Alonso Urrutia, La Jornada, 26 de abril.

0 Responses to "Dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD rechazan los actos de los maestros"