Disminuyeron 50% las quejas contra el Ejército ante la CNDH

En lo que va de la actual administración, la Comisión Nacional de los Derechos humanos (CNDH) ha recibido 334 quejas contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por tortura, homicidio, lesiones, abuso de autoridad en los puestos de control vehicular, intimidación, desaparición forzada y retención ilegal.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre la CNDH y la Sedena, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, destacó que las quejas contra dicha institución han disminuido en un 50 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“Quisiera aprovechar esta oportunidad para hacer un reconocimiento público al trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos cuatro meses, en la CNDH hemos observado una sensible disminución en el volumen de quejas que hemos recibido”, mencionó.

Desde las instalaciones de la Sedena, Plascencia Villanueva destacó que es fundamental fortalecer los vínculos institucionales y de colaboración con todas las dependencias.

“Resulta alentador constatar la voluntad del gobierno de la república y, en especial de las fuerzas armadas, de proporcionar al personal militar formación y capacitación en derechos humanos”, enfatizó.

En presencia del secretario de la Defensa, Salvados Cienfuegos, el ombudsman nacional indicó que en estos momentos que se viven en el país, es importante impulsar una política de Estado en materia de derechos humanos para prevenir las violaciones a los mismos.

El convenio –agregó– habrá de avanzar en la consecución de objetivos comunes que es servir a la sociedad y a México con la Constitución como principio y base de actuación y con las leyes como guía para los servidores públicos.

Por su parte, el general José Carlos Beltrán Benítez, director general de Derechos Humanos de la Sedena, comentó que la instrucción del comandante supremo de las fuerzas armadas, Enrique Peña Nieto, fue respetar los derechos humanos.

“Nos ha instruido a fortalecer la unidad nacional, salvaguardar el territorio y garantizar la seguridad interior del país, pero también a que en el desempeño de las funciones y servicios que realizan las tropas actúen invariablemente con integridad, orden y estricto respeto a los derechos humanos”, enfatizó.

Beltrán agregó que con estas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional fortalece y refrenda su compromiso de pleno respeto a los derechos humanos como eje rector.

Dennis A. García, La Crónica, 11 de abril.

0 Responses to "Disminuyeron 50% las quejas contra el Ejército ante la CNDH"