El congreso de Guerrero aprueba ley de educación; revés a propuesta de la CETEG

Tras realizar la segunda sesión del congreso estatal en una sede alterna, diputados locales de Guerrero aprobaron por mayoría de votos, en lo general, el dictamen de proyecto de decreto, donde se reforma y adiciona la ley de educación, con lo que le da revés a lo propuesto por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) en sus propuestas de modificación.

Durante la sesión los diputados locales de diferentes fracciones aprobaron por mayoría de votos -42 votos a favor y 4 en contra- en lo general la reforma educativa estatal en Guerrero, y rechazaron 3 reservas de desahogo de los diputados del PRD, Abelina López Rodríguez, Nicanor Adame Serrano y Jesús Marcial Liborio.

Los diputados avalaron con una aceptación a la asignación de plazas por concurso y examen nacional de oposición, se creará el instituto de profesionalización y evaluación estatal, que sea coadyuvante con el federal, además de la gratuidad de la educación en todos sus esquemas y condiciones.

Los diputados por mayoría no avalaron lo del instituto estatal de evaluación autónomo, ni la regulación del escalafón de usos y costumbres, ni el otorgamiento de plazas automáticas para egresados en la entidad.

Propuestas de la CETEG contraponían a la reforma constitucional; Ortega

El presidente de la comisión de gobierno del congreso local, Bernardo Ortega, consideró que el pleno determinó una reforma justa, y que le va a servir a los maestros, y consideró que algunas propuestas de la CETEG que fueron rechazadas, contraponían a la reforma constitucional que impulsa el ejecutivo federal.

Entrevistado al término de la sesión que duró no más de 4 horas en el salón Dolores Olmedo del Centro de convenciones Acapulco, Bernardo Ortega confió en que los maestros acepten la reforma que se aprobó, y que de no ser así hay otras vías de inconformidad, como el congreso de la unión, donde se trabajará la ley nacional de educación.

“Me parece que el pleno determinó, yo espero que sea una reforma justa, una reforma que le sirva a los maestros, que le sirva al pueblo de Guerrero y que esto dé pié a que el Movimiento Popular Guerrerense vea que van muchas propuesta de ellos en esta reforma que se acaba de acordar (…) es que en efecto hay varios puntos que no fueron dictaminados pero hay varios puntos que si fueron dictaminados”, señaló.

Se espera un gran movimiento nacional por engaño del congreso; López Rodríguez.

Una de las diputadas que se aferró en contra del dictamen de proyecto de decreto, donde se reforma y adiciona la ley de educación, Abelina López Rodríguez, lamentó que la votación se haya amañado y que sus compañeros del PRD la hayan dejado sola en las reservas de desahogo, por lo que pronosticó un gran movimiento nacional de los maestros por esa disposición.

“No creo, más bien se requiere volvernos a reencontrar y buscar que nuestra lucha, todos los del PRD estábamos obligados a votar de dónde venimos, yo digo que cada quien pague lo que le toca, cada quien va a pagar lo que hizo y yo en mi caso firmé y cumplí, y en mi caso dije voy a defender y lo defendí”, puntualizó.

Mar Horacio Ramos en Acapulco, La Crónica, 24 de abril.

0 Responses to "El congreso de Guerrero aprueba ley de educación; revés a propuesta de la CETEG"