El MPF podrá atraer delitos del fuero común contra periodistas


En comisiones, el Senado aprobó reformas a diversos ordenamientos para que el Ministerio Público Federal pueda atraer delitos del fuero común cometidos contra periodistas y medios de comunicación, el derecho a la información, libertad de expresión o imprenta.
A través de esa reforma, los jueces federales podrán conocer de ese tipo de delitos, comentó el senador panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia.
Se trata de la legislación secundaria a la reciente reforma al artículo 73 de la Constitución, fracción 21, con relación a agresiones a periodistas y medios de comunicación, que incluye modificar diversos artículos del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y del Código Penal Federal.
Los integrantes de esa comisión y las de Derechos Humanos y Estudios Legislativos aprobaron el dictamen en el que se establece esa facultad del Ministerio Público Federal, que se ejercerá, añadió, en los casos de delitos en los que se presuma intención dolosa, así como en nueve condiciones.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada, 11 de abril.

0 Responses to "El MPF podrá atraer delitos del fuero común contra periodistas"