El PAN nunca hizo algo por blindar programas sociales


Durante su paso por el gobierno federal, el PAN nunca hizo lo posible para blindar el uso faccioso de programas sociales en elecciones como ahora lo exige y no solo  se permitió esa situación en favor de los candidatos del blanquiazul sino que la administración calderonista fue “omisa y negligente” para legislar en esa materia a fin de garantizar que no se repitiera lo que siempre criticó del PRI, sostienen académicos y empresarios.

“Nunca hubo la voluntad del gobierno de Felipe Calderón de mejorar los controles en el manejo de estos recursos, si no, no estaría sucediendo ahora. ¿Cómo en otras cuestiones el PAN sí se blindó como en el servicio civil de carrera, donde legisló, cabildeó, sacó adelante la ley y hoy hay innumerables funcionarios panista en el gobierno federal  hasta cierto punto inamovibles por que hay una ley que los protege?

¿Por qué el PAN  no hizo lo mismo con los recursos públicos que ahora tanto critica? Fue omiso en esa materia y negligente porque ellos sabían cómo funcionaba (el uso de programas sociales), pues fue bandera de ellos para llegar al poder”, establece el politólogo, Virgilio Bravo, Peralta doctor en derecho e investigador del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México.

Inmersa de siempre en acusaciones sobre su uso electoral en elecciones, la Sedesol también ha servido como una efectiva plataforma y “trampolín” para posicionar políticos con aspiraciones ya sea a gubernaturas o hasta la Presidencia de la República.

En el pasado sexenio, desfilaron como titulares de esa dependencia, Beatriz Zavala, Ernesto Cordero y Heriberto Félix, a la postre candidata a la gubernatura de Yucatán, y precandidatos a la Presidencia de la República por el PAN, respectivamente.

Eso sin contar que en el sexenio de Vicente Fox, Josefina Vázquez Mota también fue titular de esa dependencia y seis años más tarde candidata del PAN a la Presidencia de México.

Todos ellos pasaron por esa dependencia, y en ese lapso el gobierno federal no promovió ni dotó el blindaje  a la entrega de programas sociales que ahora exige el PAN y el PRD como vigilancia de la sociedad o la suspensión 45 días antes de la entrega de esos recursos.

“Se antoja difícil que vaya a ser un problema que desaparezca en el corto plazo (uso de programas sociales con fones partidistas), ese problema siempre estará latente por nuestro sistema político, por la cultura política de nuestros partidos, por presiones y estrategias de los gobiernos municipales y estatales y federales de todos los partidos”, detalla Bravo Peralta

En un país donde la mitad de la población es pobre en porcentajes graves —agrega— el asistencialismo estará siempre ahí en el ejercicio de gobierno y en las políticas de gobierno.

Entonces lo que se tiene que fortalecer a través del Legislativo son los mecanismos de rendición de cuentas, de acceso a la información, de monitoreo de estos recursos pues es así  como podemos ir atenuando y disminuir estos hechos lamentables de todos los partidos, dice.

El sector empresarial del país a través del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), Juan Pablo Castañón, reprueba la utilización de programas sociales con fines partidistas y reconoce que en los sexenios panistas tampoco se castigó ese tipo de acciones.

“En su momento debieron ser juzgados esos hechos y hoy no aceptamos ese pasado ni los hechos del presente”, reprocha en alusión al escándalo que se reveló en Veracruz, por la  supuesta utilización de recursos federales para apoyar a los candidatos del PRI en esa entidad.

Acusa que los programas de la Sedesol como son aplicados en la actualidad, no son efectivos para el combate a la pobreza en México, pues se tienen que acompañar con programas de desarrollo regional para generar empleos y generar educación, por lo cual tiene que reorientarse.

“Desde 1995 nos hemos volcado con programas otorgando grandes cantidades de dinero de subsidiaridad en Chiapas y vemos que esos programas no están funcionando, porque aún después de tantos años de haber otorgado tanto dinero en ese estado se continua con una pobreza extraordinariamente extrema en ese estado  que hoy se tiene el 33 por ciento de pobreza extrema”, reprocha.

Lo cierto es que gobiernos va y vienen tanto del PRI como del PAN y la política social se mantiene como un valioso instrumento sobre todo en época electoral para los gobiernos de todos los partidos, incluido el PRD en los estados donde gobierna, entre ellos el Distrito Federal.
Ex dirigentes de Sedesol... luego candidaturas
Josefina Vázque Mota fue titular en el sexenio de Vicente Fox.

Cordero, también pasó por la dirección federal del organismo social. Hoy es senador.

Beatriz Zavala, luego de liderar Sedesol, fue candidata a la gubernatura de Yucatán.

Alejandro Páez, La Crónica, 30 de abril.

0 Responses to "El PAN nunca hizo algo por blindar programas sociales"