El PAN usó una red de delegados de Sedesol para beneficiar a Josefina y Cocoa Calderón


Siempre cuestionada por su utilización con fines electorales durante los sexenios del PRI, la política social —en un país con 50 millones de pobres— no fue diferente en las administraciones del PAN, sobre todo en la de Felipe Calderón. Distó mucho  de ser transparente e imparcial.

En varias ocasiones se evidenció una estructura de operadores electorales, desde el  gobierno federal, para favorecer mediante  programas sociales a los candidatos del blanquiazul, en todos los niveles —incluidos gobernadores y  aspirantes presidenciales—, sin que se castigara a los responsables. Varios de ellos, delegados de la Sedesol.

Cartas de gobernadores al presidente  Calderón, grabaciones en las cuales se evidenciaba  la intervención de delegados de la Sedesol  en la utilización de recursos  para favorecer candidatos —sobre todo a gobernadores—, entre ellos  Luisa María Calderón, hermana del entonces presidente, y denuncias contra funcionarios por uso clientelar, no lograron frenar la estructura blanquiazul en procesos electorales. Según el PRI, la misma estaba conformada por 416 delegaciones federales, con mil 344 funcionarios públicos, en su gran mayoría panistas.

La impunidad también favoreció al entonces mandatario federal,  a quien el Tribunal Electoral  (TEPJF) acusó de violar la Constitución en las elecciones de 2010 y las precampañas de 2012, por haber difundido  propaganda gubernamental para tratar de influir en el electorado. No hubo sanción.

Los magistrados adujeron que el Presidente sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común, aunque también dijeron que ello no significaba que el jefe del Ejecutivo esté por encima de la carta magna.

“El PAN no tiene calidad moral, ni la cara, para poder criticar lo criticable, porque tampoco es descalificar lo que está pasando en Veracruz, donde se tiene que deslindar responsabilidades; pero en los años que estuvo en el gobierno, estuvieron haciendo uso de los recursos públicos de la manera burda, grosera, descarada, cínica. No hubo ningún cambio en lo que se hacía antes y lo que se hizo después”, sostiene el politólogo Virgilio Bravo, profesor de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

Para colocar a los operadores electorales como delegados de la Sedesol en tiempos del PAN, no importó incluso que estuvieran inhabilitados para ocupar un cargo gubernamental. Ni averiguaciones previas en su contra. Y menos que fueran panistas, presidentes de ese partido en los estados, ex diputados, ex senadores, precandidatos  a un cargo o vínculos en el blanquiazul. Lo importante era ubicarlos en momentos clave, sobre todo previamente a elecciones, aunque después los removieran.

Aguascalientes y Campeche son los mejores ejemplos de ello.

El último delegado de la Sedesol en Aguascalientes en el sexenio calderonista,  Wilfrido Torres González, contendió por la presidencia municipal de Atizapán, Estado de México, en 2009. Luego fue director de Diconsa en esta entidad, donde fue señalado como operador electoral del PAN para apoyar la campaña de Luis Felipe Bravo  Mena por la gubernatura en 2011.

A partir del 1 de mayo del 2012—justo en la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota—, Torres González  llegó como delegado de la Sedesol a Aguascalientes, precedido de una  inhabilitación de la Contraloría de Atizapán por 10 años para desempeñar cargos en la administración pública, debido a su presunta responsabilidad en el desvío de 51.9 millones de pesos del erario. Recursos que fueron invertidos en una casa de bolsa durante su gestión como secretario de ese ayuntamiento.

Al gobierno calderonista no le importó que Torres González estuviera involucrado en al menos cuatro averiguaciones previas en el Estado de México, por delitos tales como falsificación de documentos y fraude electoral, y por la desaparición de 51.9 millones de pesos, cuyas indagatorias se concentraron  en los expedientes; ATI/I/2574/2009, ATI/II/4502/2009,  ATI/III/1157/2009 y ATI/II/4459/2009.

En Campeche, Jorge Luis Lavalle Maury, amigo del finado Juan Camilo Mouriño, fungió como delegado de la Sedesol antes de Óscar de Jesús Pacheco Gómez, quien fue nombrado para terminar el sexenio.

Coordinador de campaña del candidato del PAN a la gubernatura de Campeche en el 2010, Mario Ávila Lizárraga, Lavalle Maury fue uno de los citados en la investigación por el intento de soborno al Grupo Megamedia, editora del Diario de Yucatán, para financiar campañas publicitarias de los candidatos panistas a la gubernatura y la alcaldía de Campeche con dinero de la Lotería Nacional.

Nada pasó y en la actualidad Lavalle Maury es el presidente de la Comisión de Administración del Senado.

A “BILLETAZOS”. Los señalamientos de  omisión y “oídos sordos” del gobierno federal a los reclamos de  la oposición se repitieron de manera constante durante el sexenio pasado, donde —según ellos— poco se hizo por atender y menos sancionar las denuncias sobre uso de programas sociales con fines electorales, como lo demostraron los casos de Nayarit y Michoacán.

Ese tipo de acusaciones de apoyos desde el gobierno federal hacia la candidatura de Luisa María Calderón a la gubernatura de Michoacán, en el 2011, llegaron a raudales durante esa precampaña y campaña por parte del PRI y PRD.

Pero fue hasta febrero del 2012, una vez que habían pasado esos comicios, cuando el PRI dio a conocer una grabación en la que se escucha la voz, supuestamente, de la llamada Cocoa, donde ofrece ganar a “billetazos” y con entrega de cemento la contienda interna por la candidatura del PAN al gobierno de Michoacán, que al final le ganó a Marko Cortés.
El PAN usó una red de delegados...
La entonces senadora rechazó las imputaciones del tricolor y  anunció demandas por espionaje, con lo que reconoció la veracidad de su voz.

“No han mostrado ninguna prueba contundente, en todo caso una grabación, de una plática que no configura un delito electoral alguno por más cuestionable que ésta sea”, trató de desestimar en ese entonces el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.

El mismo Madero hoy exige castigos, renuncias y juicios políticos a funcionarios de la Sedesol, incluida la titular de esa dependencia Rosario Robles, y al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por su presunto involucramiento en una red electoral desde esa dependencia federal para beneficiar a los candidatos del PRI en las elecciones de esa entidad y en los otros 13 estados donde habrá elecciones.

Fotografías, grabaciones, videos y hasta cartas donde gobernadores, como el de Michoacán, Leonel Godoy, que evidenciaban el uso de programas sociales a favor de candidatos panistas, se entregaron al presidente Calderón en un intento por disuadir esta estrategia, que no siempre tuvo los resultados esperados y tampoco logró retener la Presidencia en el 2012.
Noé NAVARRETE GONZÁLEZ

COMISIONADO de la CRE en michoacán y coordinador de la precampaña de cocoa calderón, al mismo tiempo
El M. en C. Noé Navarrete González es egresado del Instituto Tecnológico de Morelia en donde recibió el título de Ingeniero Electricista con la tesis \"Análisis de Transacciones de Porteo en Sistemas Eléctricos de Potencia\", posteriormente llevó a cabo estudios de maestría con la especialidad de Sistemas Eléctricos de Potencia, obteniendo reconocimientos del Instituto de Investigaciones Eléctricas y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En materia docente el maestro Navarrete, ha colaborado para instituciones como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, la Universidad Vasco de Quiroga y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, impartiendo las materias de cálculo diferencial e integral, electrometría, sistemas computacionales, análisis de sistemas de distribución, entre otras. Adicionalmente ha presentado más de doce artículos de carácter técnico y científico en diversas publicaciones nacionales e internacionales.

Fungió como Diputado Federal en la LVIII legislatura de 2000 a 2003, en donde participó activamente como miembro de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Energía, ocupando en esta última el cargo de Secretario y posteriormente el de Presidente durante el último año de la Legislatura. En este cargo desarrollo diversos e importantes trabajos legislativos entre los que destacan el desarrollo de la \"Ley del Sistema Horario de los Estados Unidos Mexicano\"; el \"Decreto por el que se establece El Horario Estacional que se Aplicará en los Estados Unidos Mexicanos\"; la \"Ley de Energía Para el Campo\" y el \"Análisis y propuesta para modificar las tarifas eléctricas aplicadas en los Municipios con condiciones climáticas extremas\".

También desarrolló actividades de consultoría en materia energética participando en los proyectos de \"Estudios de Factibilidad para Incorporar Grandes Bloques de Energía Eólica al Sistema Interconectado Mexicano\" y \"Estudio de Sistemas Eléctricos Aislados con Energía Eólica\", así como para la Comisión Reguladora de Energía de Honduras en \"Metodología para la Asignación de Cargos por el Servicio de la Transmisión\".

En su participación como servidor público, el maestro Navarrete se ha desempeñado como Asesor del Secretario de Energía y como Director General de Generación, Conducción y Transformación de Energía Eléctrica de la Subsecretaría de Electricidad en la misma Secretaría.

Fue designado por el C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos como Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, a partir del mes de octubre de 2006.
Lista negra
ALGUNOS NOMBRES QUE PASARON POR LAS DELEGACIONES DE SEDESOL EN

DISTINTOS MOMENTOS DEL SEXENIO CALDERONISTA



AGUASCALIENTES: Pedro Vargas de la Mora, delegado de la Sedesol hasta febrero del 2012. En su lugar llegó Wilfrido Torres González, quien  contendió por la presidencia municipal de Atizapán en el Estado de México en 2009, y luego fue director de Diconsa en esa entidad, donde fue señalado como operador electoral del PAN para apoyar la campaña de Luis Felipe Bravo Mena por la gubernatura del estado en el 2011. A partir del 1 de mayo del 2012 —justo en la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota—, Torres González  llegó como delegado de la Sedesol en Aguascalientes, precedido de una inhabilitación de la Contraloría de Atizapán por 10 años para desempeñar cargos en la administración pública por su presunta responsabilidad en el desvío de 51.9 millones de pesos del erario, recursos que fueron invertidos en una casa de bolsa durante su gestión como secretario de ese ayuntamiento.

BAJA CALIFORNIA: Carlos Alberto Torres Torres. Fecha de ingreso como delegado de la Sedesol: 16 de septiembre del 2011. Fue director del Programa de Juventud del Ayuntamiento de Tijuana (1998-2001);  diputado federal suplente (2003-2006),  diputado federal por el principio de representación proporcional de la LX Legislatura. Lo precedió Jesús Armando Arjona, diputado federal suplente por el PAN.

BCS: Carlos Alberto Corona León, delegado de la Sedesol. Fecha de ingreso: 16 de octubre del 2011. Antes estuvo Félix González Fernández, vinculado al ex senador Luis Alberto Coppola Joffroy.

CAMPECHE: Óscar de Jesús Pacheco Gómez. Fecha de ingreso como delegado de la Sedesol: 16 de diciembre del 2011.

Antes Jorge Luis Lavalle Maury, amigo del finado Juan Camilo Mouriño, fungió como delegado de la Sedesol en esa entidad

Lavalle Maury fue coordinador de campaña del candidato del PAN a la gubernatura de Campeche en el 2010, Mario Ávila Lizárraga. Lavalle Maury fue uno de los citados en la investigación por el intento de soborno al Grupo Megamedia, editora del Diario de Yucatán, para financiar campañas publicitarias de los candidatos panistas a la gubernatura y la alcaldía de Campeche con dinero de la Lotería Nacional.

MICHOACÁN: Germán Tena Fernández, delegado de la Sedesol en esa entidad. Fue presidente del PAN en Michoacán y coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota en Puebla

COAHUILA: Eduardo Ortuño Gurza, delegado de la Sedesol. Fue colaborador en el ayuntamiento de Torreón de Guillermo Anaya Llamas, compadre del ex presidente Felipe Calderón y actual diputado federal.

COLIMA: María Liduvina Sandoval. Coordinó la campaña presidencial de Felipe Calderón en Colima y aspirante a una diputación federal.

TAMAULIPAS: Luis Alonso Mejía García, delegado de Sedesol, quien fue  coordinador general de la campaña del candidato panista  a la presidencia municipal de Tampico en 1996, así como consejero estatal 2002-2008, presidente del centro de votación número Tamps - 29 en la elección interna del candidato a la Presidencia de la República en el 2006, además de ex legislador local y federal.

JALISCO: Estuvo el extinto Felipe de Jesús Vicencio Álvarez.

ZACATECAS: José Ramón Medina Padilla, ex dirigente estatal del PAN en  Zacatecas y quien en noviembre del 2011 presentó su renuncia para contender por una candidatura al Senado de la República por el blanquiazul.

OAXACA. Humberto Aldaz Hernández. Fecha de ingreso como delegado de la Sedesol: 16 de agosto de 2008. Fue  diputado federal de la Tercera Circunscripción por el Partido Acción Nacional, LIX Legislatura, (2003-2006).

NAYARIT: David Rivera Bernal, ex presidente del PAN en Nayarit, evidenciado en una grabación donde supuestamente desvió recursos en favor de la candidata de su partido al gobierno de nayarita, Martha Elena García de Echevarría.

Alejandro Páez, La Crónica, 29 de abril.

0 Responses to "El PAN usó una red de delegados de Sedesol para beneficiar a Josefina y Cocoa Calderón"