El SNTE, a favor de una reforma que empodere a la comunidad escolar

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, dijo que el sindicato magisterial “está a favor de una profunda reforma educativa que empodere a la comunidad escolar, ofrezca certidumbre y un amplio horizonte de desarrollo profesional del magisterio, a partir del reconocimiento al trabajo profesional que realizan los maestros frente a grupo”.

En este mismo sentido, dijo estar a favor de modificaciones que permitan a la escuela poder responder en el concierto internacional a los grandes retos educativos y culturales del siglo XXI; que se convierta en el centro y motor de la convivencia y genere el andamiaje social, así como las condiciones de infraestructura que permitan elevar la calidad educativa en todas las regiones del país.

Indicó lo anterior en el marco del análisis que realiza en torno a la reforma educativa en proceso, aunque no precisó a partir de cuándo ha iniciado dicho proceso de análisis.

Díaz de la Torre ha sostenido una serie de encuentros con diversas secretarías generales del SNTE de secciones como la 12 y 44 de Durango; la sección 18 de Michoacán, la sección 19 de Morelos y la sección 9, del Distrito Federal.

En este contexto, la dirigente María Teresa Pérez Ramírez hizo hincapié en que “la reforma constitucional ya está aquí y los maestros somos parte de ella”.

Por lo mismo, añadió, “buscaremos que la ley reglamentaria que se deriva del texto constitucional, efectivamente empuje hacia las consideraciones de la calidad de la educación, al mismo tiempo que garantice los derechos de los trabajadores, incorporando a los padres de familia y el derecho de los niños”.

Por su lado, las líderes sindicales de las secciones 12 y 44 de Durango, Adriana de Jesús Villa Huizar  y Clara Eugenia Gurrola Zamora, respectivamente, coincidieron en que la reforma educativa será para mejorar, y la gran mayoría de los maestros asume que la evaluación servirá para una mejor capacitación y actualización, con el propósito de cumplir el compromiso que los maestros tenemos con el país.

A su vez, Angélica Reyes Ávila, de la Sección 18 de Michoacán, comentó que si el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) considera para este propósito la capacitación y actualización permanente de los maestros, así como el  contexto en el que se desarrolla la tarea de enseñanza, las condiciones de la infraestructura y el equipamiento de las escuelas, la evaluación planteada en la reforma educativa será en beneficio no sólo de los docentes, sino también de la niñez y juventud mexicana.

En su oportunidad, María Eugenia Ocampo Bedolla, de la sección 19 de Morelos, resaltó que los maestros “son una parte importante del motor que mueve a México y así deben seguir”, sin embargo, subrayó, también deben tener presente “el reto de luchar permanentemente, con un profundo sentido institucional, por preservar los derechos laborales  adquiridos legalmente por los trabajadores”.

Cecilia Higuera, La Crónica, 12 de abril.

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