Emilio Nassar, de la CIRT, rechaza creación del Ifetel

Al participar en el foro de análisis y discusión sobre la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, organizado por el Senado de la República, Nassar, quien participó en representación de Tristán Canales, presidente de la CIRT, dijo que darle tantas atribuciones al Ifetel representa una concentración de poder que, aplicado a los medios de comunicación, puede alterar el libre flujo informativo, ya sea por la vía de la censura o, peor aún, por la autocensura.

Dijo que la pretensión de cambiar la categoría de la radiodifusión  de ser una actividad de  interés público a  ser considerada como un servicio público, permitirá que el Estado condicione la independencia y ejerza influencia  sobre los contenidos que emiten los medios.

“Se nos dirá que le tenemos miedo a una mayor competencia, pero lo cierto es que una mayor oferta de emisoras y de espacios publicitarios sólo beneficiarán a los anunciantes, pero nuestra audiencia, es decir, la ciudadanía, recibirá una mayor oferta pero con una clara degradación en la calidad de los contenidos, pues la inversión publicitaria en la radio será la misma, es decir, la demanda no crece mágicamente sólo porque crezca la oferta. La paradoja es que en aras de combatir a los monopolios, se destruirá la radiodifusión local”.

Sobre las estaciones sociales, dijo Nassar, nada se dice acerca del por qué es necesario su existencia ni tampoco sobre sus características de operación y cómo se financiarán, lo cual, consideró, podría estar en la legislación reglamentaria.

En tanto, Eduardo Ruiz Esparza Flores, de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) propuso que se incluya la posibilidad de alinear los permisos y licencias necesarios para la instalación de infraestructura de red que actualmente requieren los gobiernos estatales y municipales, y para garantizar el uso eficiente d la infraestructura y que no se otorguen y usen en exclusividad.

Durante el foro, Gabriel Székely, director de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), dijo que nadie se opone a que las comunidades indígenas tengan radios públicas y medios de comunicación, ya que hay un porcentaje de población que requieren esos medios, “pero hay un porcentaje que puede entrar por esa puerta  a la competencia desleal”.

Luis Pardo, presidente  de la Asociación Internacional de Radiodifusión dijo que no se trata de que no se desee que la radiodifusión sea plural, oportuna y veraz, pero cuando se establece como un condicionamiento previo, crea condiciones que pueden producir el efecto contrario al que se pretende.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 12 de abril.

0 Responses to "Emilio Nassar, de la CIRT, rechaza creación del Ifetel"