Entra en recta final debate migratorio

NUEVA YORK.- La reforma migratoria que se cocina en el Senado estadounidense está por entrar a su recta final luego de que ayer dos legisladores de la llamada "banda de los ocho" afirmaron que esperan tener un acuerdo listo a más tardar para finales de esta semana.

Un pequeño ejército de asistentes y asesores legislativos trabaja de manera incesante 12 horas al día para transformar el acuerdo que lograron los senadores demócratas y republicanos en un proyecto de ley de reforma migratoria.

"Es un proceso tedioso y arduo y, de tanto en tanto, alguno dice que algo no es precisamente lo que acordamos, y hay que volver atrás", afirmó el senador demócrata Chuck Schumer, en el programa "Face the Nation" de la cadena CBS, en el que apareció junto su colega republicano John McCain. "Con suerte, podemos terminar para el fin de esta semana".

Desde hace varias semanas, el personal y los asesores de la llamada "banda de los ocho" trabajan en la letra chica del proyecto de reforma migratoria. Los senadores todavía negocian, pero el desenlace parece ahora muy cercano.

Con todo, los detalles de la ley aún se desconocen.

Los legisladores también advirtieron que un intenso debate se avecina en el Congreso.

"Hay un largo camino por recorrer'', dijo Schumer. "Hay gente, en ambos frentes que se muestra en contra de esta iniciativa y que podrá atacarla''.

"Hay una gran cantidad de pequeños problemas en diferentes partes del proyecto que hay que resolver", advirtió.

El proyecto ofrecerá un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados, quienes, según lo que han afirmado los senadores hasta ahora, deberán pagar una multa, impuestos, demostrar que saben inglés e ir "al final de la fila", es decir, esperar a que las personas que sí viven en el país con papeles obtengan su residencia permanente, después, ellos podrán solicitar su visa.

La iniciativa que elabora este grupo bipartidista también incluirá un programa de visas temporales de trabajo para personas con bajo nivel de calificación, que sólo estará disponible para algunos sectores, como la agricultura.

Uno de los miembros clave del grupo, el senador de Florida, Marco Rubio, ha sido uno de los que se ha mostrado más precavido respecto de los avances en la iniciativa.

Durante la entrevisa, la primera pregunta para McCain, de hecho, fue que si Rubio apoyaría el proyecto. El senador sólo dijo que su compañero de partido ha sido muy importante y destacó los puntos clave de la iniciativa.

"Tenemos que tener un camino a la ciudadanía y necesitamos tener fronteras seguras", indicó, reiterando el mantra conservador que ha guiado todo el proceso de negociaciones.

Luego, preocupado quizás por la expectativa que ha generado el trabajo de los senadores, McCain advirtió que el resultado dejará mucha disconformidad.

"Habrá un gran descontento acerca de esta propuesta, porque todo el mundo no consiguió lo que quería", apuntó. "Hay posiciones muy arraigadas en ambas partes sobre el tema en cuanto a empresas y sindicatos''.

Con información de NYT



La opinión pública

Gran parte de los estadounidenses está a favor de la legalización de los indocumentados.

·El 71 por ciento de la población respalda una reforma migratoria para legalizar a los indocumentados.

·El 43 por ciento opina que los inmigrantes que no cuentan con papeles deben ser elegibles para solicitar la ciudadanía.

·En tanto, una cuarta parte de la población considera que a los indocumentados sólo se les debe permitir la solicitud de la residencia permanente.

·La misma proporción, aproximadamente, opina que no se les debe permitir quedarse.


Fuente: Encuesta del Pew Hispanic Center realizada en marzo

Rafael Mathus Ruiz corresponsal, Reforma, 8 de abril.

0 Responses to "Entra en recta final debate migratorio"