Escala en Michoacán protesta de normalistas

MORELIA.- Estudiantes normalistas desquiciaron ayer la ciudad, por tercer día consecutivo, en demanda de plazas automáticas y apoyos económicos.

Alrededor de 400 jóvenes secuestraron 14 camiones, incluidas dos pipas cargadas con 20 mil litros de combustible cada una, con los que bloquearon los principales accesos a la Ciudad. También se enfrentaron con policías antimotines y atacaron dos patrullas.

"El altercado se originó cuando llegamos al lugar porque había reportes de secuestro de autobuses. Hay varios policías lesionados con piedras y sin su equipo táctico", informó Manuel Maceda, subdirector de Tránsito en el Estado.

Los bloqueos iniciaron a las 9:30 horas con el cierre de la carretera Morelia-Salamanca, donde los jóvenes -quienes portaban palos- se apoderaron de dos pipas de Pemex con capacidad de 20 mil litros cada una y amagaron con extraer el combustible.

También interceptaron ocho autobuses de pasajeros e igual cantidad de tráileres, los cuales atravesaron sobre la vialidad
"Me detuvieron y me dijeron que atravesara el carro. Les dije que no me presto a eso, que vengo a trabajar, pero pues me pararon", relató Manuel Cortés, operador de un tráiler que transportaba 37 toneladas de alambrón proveniente de Celaya.

¿"Esto me perjudica mucho. Tiene uno que sacar a su familia adelante y con esto ¿cómo? Si no hago viajes no me pagan. Vivo de mi sueldo, de mis viajes", lamentó el operador, quien como cientos más se quedaron varados por casi cuatro horas debido al bloqueo.

Hora y media después, a las 11:00 horas, los bloqueos ya se habían extendido a la carretera Morelia-Pátzcuaro y la Avenida Enrique Ramírez, en la zona comercial más importante de Morelia.

"Tenemos miles de automovilistas aquí varados, molestos. Ya están hartos de los actos de vandalismo", señaló el mando de la SSP, cuando trataba de hacer desistir a los paristas.

Sin embargo, Alejandro Valencia, uno de los voceros del movimiento, acusó a las fuerzas policiacas de provocar los disturbios.

Afirmó que previo a los bloqueos, elementos de la SSP estatal interceptaron y retuvieron dos autobuses donde se transportaban los normalistas.

"Los compañeros nos decían por teléfono que los llevaban golpeando, quitándoles los zapatos. Después los fueron bajando, los iban dejando sobre la carretera", acusó.

El movimiento estudiantil exige la entrega de mil 160 plazas, en el sector educativo estatal, para los alumnos que egresan de las ocho escuelas normales del Estado.

También reclaman apoyos económicos para sostener sus albergues y la intervención del Gobierno del Estado en contra de la reforma educativa.

El Gobierno estatal respondió que el nuevo marco jurídico nacional prohíbe la entrega de plazas automáticas a los egresados de escuelas normales.

"Exigen desde ahora que en septiembre les sean entregadas las plazas automáticas que demandan. Dicha exigencia es ilegal, se deben buscar alternativas conjuntas", expuso.

Jesús Reyna, Gobernador interino, emplazó al movimiento estudiantil a un diálogo público para buscar una solución al conflicto.

Luego de casi cuatro horas, los bloqueos fueron levantados tras un ultimátum de la Policía Federal y de la SSP estatal, de iniciar el desalojo.

De forma simultánea, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon centros comerciales en Morelia, Uruapan y Sahuayo.


Adán García corresponsal, Reforma, 25 de abril.

0 Responses to "Escala en Michoacán protesta de normalistas"