Espero no pase en Venezuela lo que México vivió en 2006: Zambrano

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, hizo votos porque lo cerrado de la elección presidencial en Venezuela no derive en una desestabilización social y política en ese país, pues advirtió que impactará negativamente en Latinoamérica e incluso en nuestro país.

“Hago votos porque no se vaya a desestabilizar la región; nos conviene a todos porque nos podría llegar una ola de problemas a la parte norte de América Latina… ojalá y que no suceda”, consideró luego de que el resultado en Venezuela registró un triunfo de Nicolás Madura por escaso margen.

Integrante de la resistencia que se realizó hace seis años en México luego de una elección cerrada entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón que ganó el panista por escaso margen de 0.5 por ciento, Zambrano confió en que no se repita en Venezuela el escenario de polarización que se vivió en nuestro país en el 2006, y que provocó una fuerte crisis política.

“Espero que no (se repita lo de México), deseo que no, la región ha estado muy estable en los últimos años, y confió en que no se desestabilice”, indicó al advertir que impactaría en toda América Latina, incluido México.

—¿Cómo nos impactaría?

—Veríamos injerencias externas, Venezuela juega un papel muy importante en la región junto con Brasil, entonces se requiere de estabilidad política en la región, advirtió.

COMO EL MÉXICO DEL 2006. A su vez, la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, alertó sobre el riesgo de que se inicie una escalada de polarización y desestabilización en Venezuela como sucedió en el 2006 en México debido a lo cerrado del resultado electoral y sobre todo por el desconocimiento de Henrique Capriles a esa contienda.

“Yo creo que inicia un proceso de polarización y desestabilización en ese importantísimo país, (es que) en la geopolítica Venezuela es crucial para Estados Unidos, tiene petróleo para 300 años, ahorita de toda América es que el más petróleo tiene y eso le interesa mucho a Estados Unidos”, explicó.

La secretaria de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado consideró que el desconocimiento de Capriles a los resultados que dan ventaja a Maduro, son resultados de las “presiones bárbaras” de Estados Unidos por el interés que tiene ese país en Venezuela.

Alejandro Páez Morales, La Crónica, 16 de abril.

0 Responses to "Espero no pase en Venezuela lo que México vivió en 2006: Zambrano"