Estalla la violencia en Venezuela

Miles de opositores marcharon ayer en Venezuela para reclamar un recuento de votos tras las ajustadas elecciones presidenciales que consagraron al chavista Nicolás Maduro, en otra jornada crispada de la crisis postelectoral que según el Gobierno ya dejó siete muertos.

Maduro fue declarado presidente electo el lunes, pero la diferencia de menos de 2 puntos porcentuales frente al opositor Henrique Capriles y las numerosas denuncias de irregularidades durante los comicios caldearon los ánimos en el polarizado país y desencadenaron duros choques callejeros.

Contra el instituto electoral. Desde el lunes los enfrentamientos dejaron siete muertos y 60 heridos en distintas ciudades del país, dijo la fiscal general Luisa Ortega. Las autoridades detuvieron a 170 personas.

Miles de simpatizantes de Capriles se dieron cita ayer frente a las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) en muchas ciudades del interior para reclamar una auditoría de votos, en concurridas y ruidosas manifestaciones.

Capriles exige una auditoría de la votación porque asegura que su equipo tiene conteos internos que lo dan como ganador de las elecciones más reñidas en casi medio siglo.

Sobre la polémica armada, la jefa de la autoridad electoral, Tibisay Lucena, escribió el siguiente Twitter: “El candidato Henrique Capriles no ha entregado al CNE ninguna prueba ni demanda que respalde lo que afirma públicamente”.

“Capriles asesino”. Maduro, que se alista para jurar su cargo de presidente electo el viernes, hizo ayer oídos sordos a la petición de voto por voto y acusó a Capriles de “asesino”, tras señalarlo como culpable de las siete muertes y los heridos que, según la Fiscalía, se produjeron en diferentes protestas opositoras.

En respuesta, Capriles dijo que “honestamente, es importante dejar de amenazar” y recordó que en este país hay “dos mitades”. “Cuando uno ve la conducta [de Maduro] el país lo que hace es confirmar todas las dudas del domingo”, señaló.

“Maduro está desvariando”. “El señor Maduro lo que quiere es tratar de que nosotros aquí no hablemos del conteo del voto a voto, sino meter al país en una situación de violencia”, indicó Capriles en una conferencia de prensa Capriles.

El candidato de la oposición, que volvió a insistir en un recuento de votos, aseguró que está en “busca de una salida de la crisis política” del país, pero “hay personas que quieren pescar en río revuelto, que están deseosos de que esto pase a un escenario de violencia”.

“Lo que le dije en nuestra conversación telefónica [del domingo] —declaró Capriles— es que exista una auditoría del proceso electoral; que nosotros contemos los votos y adicionalmente veamos las actas”.

Sobre la violencia y las acusaciones en su contra, el líder opositor dijo que el que está en Miraflores [sede de la Presidencia] debe garantizar la paz de los venezolanos, su mensaje debe ser para generar paz al país”.

“El País necesita calma. Yo le quiero pedir al señor Maduro que se calme un poquito, lo siento que está como desvariando”, dijo.

La Crónica, 17 de abril.

0 Responses to "Estalla la violencia en Venezuela"