Estratega de Madrazo y Gordillo trabaja para Capriles desde Miami


Su dominio de la escena es singular. Un mexicano que viajó con él a Curitiba, Brasil, lo describía en posición de loto, con una espada samurai entre las piernas y una mujer mulata de cada lado.
En México, Juan José Rendón –rey de la guerra sucia, le dicen aquí los chavistas– trabajó siempre para el PRI: un tiempo para Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo.
El primer rastro de su presencia en México se remonta a la campaña del cetemista Juan Millán en pos de la gubernatura de Sinaloa, en 1998. Le recomendó unos anuncios espectaculares donde el candidato aparecía tres veces, con camisas verde, blanca y roja (los “tres pelones”, se burlaban los panistas en aquella campaña), y el lema “Vamos por más”, que también fue blanco de la chunga opositora (sí, por más lana, decían).
Años más tarde, también en Sinaloa, JJ Rendón, como le gusta ser llamado, estuvo en la campaña del sucesor de Millán, Jesús Aguilar Padilla. Participó del milagro de cerrar la ventaja de su candidato, que en las encuestas era de 14 por ciento, al uno. Eso no impidió, sin embargo, que Millán lo acercara a Roberto Madrazo y a su amiga Elba Esther Gordillo.
En 2006, el apartamento de Rendón, en la colonia Guadalupe Inn del Distrito Federal, era el lugar donde se reunían los cercanos de la profesora ahora presa, y donde definieron las líneas de su campaña “uno de tres”, que les permitió mantener el registro del Partido Nueva Alianza y entregar votos a Felipe Calderón.
Para entrar a la sala de Rendón había que quitarse los zapatos. Uno de los estrategas de la maestra se negó a hacerlo. JJ pidió entonces que lo dejaran solo con el insubordinado. Tiburones como Roberto Campa y Miguel Ángel Yunes obedecieron sin chistar.
Rendón dijo entonces con voz suave: “No quiero humillarte ni quiero dominar así el escenario; esto tiene que ver con mis creencias, te lo pido por favor”.
El estratega miró las espadas japonesas que colgaban de las paredes, y se quitó los zapatos.
Las referencias anteriores vienen a cuento porque a unas horas de los comicios en Venezuela, al reunirse con observadores internacionales, el presidente encargado y candidato Nicolás Maduro dio a conocer un supuesto plan de sus opositores para manchar la elección, desconocer los resultados e incendiar Venezuela: “Sin lugar a dudas, la derecha contrató a JJ Rendón para la guerra sucia contra mí. No podrán con nosotros jamás”.
El propio publicista había reconocido el viernes, en un programa de la televisión de Miami, que trabaja para la campaña de Capriles, como antes lo hizo para el colombiano Juan Manuel Santos, el guatemalteco Otto Pérez Molina, el hondureño Porfirio Lobo y un largo etcétera.
“Hablamos con él; compartimos, pero no está en el cuarto de las decisiones”, dijo a este diario uno de los coordinadores de la campaña de Capriles, a media semana.
Desde Miami, Rendón ha subido a las redes sociales los resultados del tracking diario a cargo de la empresa argentina Datamática que, según él mismo, ha sido siempre la encuestadora del colombiano Partido de la U, del ex presidente Álvaro Uribe.
El viernes, Rendón presentó en la pantalla una diferencia de 12 puntos de Capriles sobre Maduro. “No tengo duda de que Capriles va a ganar. La única manera de que pierda es por fraude”, dijo el coleccionista de espadas.
Uno de los operadores electorales de la Mesa de Unidad Democrática dice, para aminorar el entusiasmo, que incluso ellos no confían muchos en esos números. El operador señala que proporcionaron a la empresa argentina “varios millones” de números telefónicos, pero que saben que “el margen de error es muy alto”.
El resultado electoral está por definirse, pero de algo no hay duda: los honorarios de JJ Rendón serán más altos después de tantas menciones del chavismo, incluyendo la de Maduro.

Arturo Cano enviado, La Jornada, 14 de abril.

0 Responses to "Estratega de Madrazo y Gordillo trabaja para Capriles desde Miami"