EU aún no reconoce a Maduro como presidente electo de Venezuela


Estados Unidos todavía no está listo para reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, al insistir en un recuento de los votos, de acuerdo con declaraciones del secretario de Estado, John Kerry, durante una audiencia ante el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
La Casa Blanca dijo que “toma nota de la aceptación de los dos candidatos de una auditoría y apoya los llamados a un proceso creíble y transparente para calmar a los venezolanos”.
Kerry evitó responder a la pregunta directa de los legisladores de si Estados Unidos reconocerá a Maduro como presidente si no se auditan los votos. Subrayó: “si no se aclara la votación” Washington no tiene planeado enviar una delegación a la toma de posesión del presidente electo prevista para este viernes.
Agregó: “obviamente, si hay grandes irregularidades, tendremos graves dudas sobre la viabilidad de ese gobierno”.
En alusión a los planes del jefe de la diplomacia para viajar en fecha próxima a Colombia y Brasil, Kerry dijo ante los congresistas: “América Latina es nuestro patio trasero, tenemos que acercarnos de manera vigorosa”, al destacar también el viaje del presidente Barack Obama a México y a Costa Rica, en mayo.
Agregó: “trataremos de hacer lo posible para tratar de cambiar la actitud de algunas naciones, donde obviamente hemos tenido una especie de ruptura en los últimos años”.
En Madrid, el ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que reconoce la proclamación del Consejo Nacional Electoral de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, y resalta su deseo de que en el contexto de la Constitución de ese país “todos los actores políticos actúen con responsabilidad y respeto a las instituciones”.
El texto se conoció luego del incidente diplomático entre ambos países tras la apretada victoria del domingo del candidato chavista, cuando España expresó dudas sobre el resultado electoral.
La Unión Europea (UE) y Francia, por separado, informaron que habían “tomado nota” del anuncio del CNE sobre la elección de Maduro como presidente de Venezuela y subrayaron su preocupación por los incidentes de violencia. La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, dijo que también consideraba las declaraciones del gobierno y la oposición sobre la necesidad de auditar las elecciones.

La Jornada, 18 de abril.

0 Responses to "EU aún no reconoce a Maduro como presidente electo de Venezuela"