Evitan hablar sobre cambio climático

Aunque prácticamente todas las empresas que cotizan en los mercados bursátiles mundiales reportan sus acciones de sustentabilidad y medio ambiente para combatir el cambio climático, muy pocas se someten a los cuestionamientos del Carbon Disclosure Project (CDP).

El CDP es una organización mundial independiente, sin fines de lucro, que cada año convoca a las empresas de mayor capitalización, que cotizan en los mercados bursátiles mundiales, a reportar sus emisiones y estrategias frente al cambio climático, en nombre de 722 inversionistas mundiales, de los cuales dos son mexicanos: FIRA, organismo de Banco de México y Banorte.

"En los últimos tres años comenzamos a invitar a las empresas en México a participar y ha habido una reacción inicial de resistencia.

Las empresas piensan que la sustentabilidad es un tema que se puede posponer, porque se trata de iniciativas voluntarias, pero creo que en el último año, con la creación del índice sustentable de la BMV se abrió un parteaguas y vemos el cambio de las compañías", dijo Juliana Lopez, directora de CDP en Latinoamérica.

El año pasado CDP envió el cuestionario a 50 firmas latinoamericanas, de las cuales 13 fueron mexicanas, de las que sólo respondieron positivamente seis: Cemex, Femsa, Bimbo, Banorte, Peñoles y Walmart de México; frente a cinco compañías que no respondieron: Alfa, América Móvil, Grupo Elektra, Kimberly-Clark de México y Telmex.

Mientras que Grupo Modelo declinó y Grupo Televisa proporcionó información de su reporte de Sustentabilidad, pero no respondió el cuestionario.

En febrero de este año CDP convocó a 80 empresas de América Latina, 20 de ellas mexicanas, a someterse voluntariamente a responder su cuestionario, para calificar y medir sus estrategias frente al cambio climático.

Las compañías tienen hasta el 31 de mayo para entregar sus cuestionarios.

"La idea no es penalizar a las compañías, sino ayudarlas a que mejores sus estrategias de sustentabilidad", aseguró.

Detalló que se trata de una evaluación voluntaria a la que se invita a las empresas con más altos grados de capitalización en los mercados bursátiles mundiales.

"La evaluación no tiene costo para las empresas que responden al cuestionario a través de un sistema online. Una vez que nos responden las firmas reciben una retroalimentación de nuestro aliado PricewaterhouseCoopers, que les dice cuáles son sus áreas de oportunidad", explicó.



Responder o no

Se busca que las empresas se comprometan en mitigar los gases efecto invernadero, por ello se invita a responder su cuestionario.


Empresa20112012
AlfaProporcionó informaciónNo respondió
América MovilNo respondióNo respondió
Grupo BimboNo incluidaRespondió
Grupo ElektraNo incluidaNo respondió
Grupo Financiero BanorteNo incluidaRespondió
Grupo ModeloNo respondióDeclinó
Grupo TelevisaDeclinóProporcionó información
Kimberly-Clark de MéxicoRespondióNo respondió
Teléfonos de MéxicoNo respondióNo respondió


Fuente: Resumen Ejecutivo de CDP 2012 América Latina

Karla Rodríguez, Reforma, 24 de abril.

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