Exhorta Castañeda a priorizar migración

El ex Canciller Jorge Castañeda consideró que México ha errado la manera en cómo ha abordado el tema de la reforma migratoria en Estados Unidos y afirmó que debe ser un actor que participe de manera activa en el proceso.

"Hasta ahora yo creo que sí (México se ha mantenido al margen) y que ha sido un error. Debemos de participar muy activamente en todo el proceso, de preferencia con los americanos, pero si no, a través de nuestros consulados y con las comunidades", indicó.

En entrevista, luego de participar en un foro en el Senado, el internacionalista confió en que la visita del Presidente Barack Obama a México no se centre en temas educativos y comerciales, como ha trascendido, sino que el enfoque sea la migración, pues el tema más urgente.

"Espero que se enfoquen mucho más en el tema migratorio, me parece muchísimo más importante en lo inmediato que los otros temas, que son importantes, pero abstractos. No es que carezcan de importancia, pero lo que está en la discusión son las condiciones de vida de millones de mexicanos, ahorita, no dentro de 5, 10 o 20 años.

"Ojalá (que la visita) se enfoque mucho más a la cuestión migratoria y que Peña sea muy claro en decir que es un tema que interesa a México, donde México quiere participar, tiene que participar, porque es irrealizable una reforma sin la cooperación mexicana", indicó.

Aseguró que el Senado debiera aprobar mayores recursos a los consulados de México en Estados Unidos, quienes enfrentarán riesgos gigantescos de presupuesto para dar atención a los connacionales que quieran ser beneficiados con la reforma migratoria. 

Silvia Garduño, Reforma, 30 de abril.

0 Responses to "Exhorta Castañeda a priorizar migración"