Exige Cordero hacer a un lado los cálculos políticos y aplicar la ley

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, demandó dejar a un lado los cálculos políticos y exigió a las autoridades municipales, estatales y federales "actuar de inmediato y aplicar la ley  para dispersar la percepción  de  falta de gobernabilidad en Michoacán y Guerrero, ante la ola de violencia y vandalismo de la disidencia magisterial, que han radicalizado sus protestas en rechazo a la reforma educativa.

"Está claro que los signos de ingobernabilidad que se observan no le hacen bien a nadie y la violencia resulta la forma más irracional de mantener privilegios o hacer prevalecer intereses", acusó.

Dijo que ante  las diferencias o la inconformidad, el diálogo siempre debe estar vigente, pero sin menoscabo de  la aplicación de la ley y la preservación del estado de derecho.

"El Estado mexicano no puede ser omiso en su actuación ante la violencia y el vandalismo que se han presentado en las últimas semanas, pues esto sólo genera impunidad y un ánimo de triunfo entre quienes le apuestan a la violación de la ley como un medio para alcanzar sus objetivos", acusó

El panista advirtió que por más justas que puedan resultar las demandas de los manifestantes, la desestabilización y la confrontación no traerán como resultado la mejora de condiciones de vida, educación o trabajo.

El también coordinador del PAN en el Senado alertó que los signos de ingobernabilidad no afectan sólo a un funcionario o a una autoridad, sino que debilitan al país, a las instituciones y a los mexicanos en su conjunto, por lo que no deben quedar impunes los delitos que se han registrado durante las recientes protestas caracterizadas por atasque a las sedes partidistas, camiones y vías de comunicación que han afectado a miles  de personas y generado millonarias pérdidas.

"Es imperante que se recupere el estado de derecho y por ello externamos nuestra urgencia para que el gobierno, en sus distintos ámbitos de responsabilidad, actúe con los recursos que le otorga la ley, pero siempre con pleno respeto a los derechos humanos de quienes manifiestan su inconformidad", demandó.

Cordero subrayó que los distintos niveles de gobierno deben tomar medidas efectivas para desactivar cuanto antes aquellas expresiones  que claramente han llevado a la radicalización de las protestas y a la violencia, y expuso que ante la generalización de actos vandálicos, la actuación de gobierno y la aplicación de la ley no pueden responder a cálculos políticos.

"El Estado mexicano debe velar para que todos los ciudadanos tengamos seguridad, acceso a la justicia e igualdad de oportunidades, pero nadie puede exigir con actos vandálicos un trato preferencial", estableció.



El nivel de violencia, el vandalismo con el que se actúa y la afectación tanto a inmuebles como al derecho de terceros -recalcó-- alertan sobre una pérdida de gobernabilidad que debe ser atendida con prontitud por los distintos niveles de gobierno.

Alejandro Páez, La Crónica, 29 de abril.

0 Responses to "Exige Cordero hacer a un lado los cálculos políticos y aplicar la ley"