Exige Madero a IFE indagar caso Veracruz

El Presidente del PAN, Gustavo Madero, cuestionó ayer al IFE su pasividad ante las denuncias por la presunta utilización de programas sociales a favor del PRI en Veracruz, y llamó al organismo a asumir su responsabilidad e investigar a fondo.

"No debe dormir tranquilo el IFE. La verdad es que hay, ha habido, un intento de minimizar los hechos que están siendo presenciados en el País con rumbo a las elecciones en 14 entidades y esto nos preocupa mucho.

"Eso es lo que estamos denunciando, el IFE no puede cerrar los ojos, el IFE no se puede declarar fuera de su competencia, tiene que asumir una responsabilidad", dijo.

En entrevista, antes de participar en el seminario por los 20 años de la actividad internacional del IFE, sostuvo que lo que solicita el PAN es que se dé paso a una investigación en torno a presuntos delitos con toda profundidad y libertad, toda vez que las pruebas, dijo, son contundentes.

Añadió que el IFE no se puede escudar en que el asunto no está dentro de su competencia, pues se trata de una institución que debe vigilar que se cumplan los principios constitucionales en las contiendas.

"Es totalmente suicida tratar de negar, tratar de minimizar estas pruebas.

"Hay un problema serio, hay una estrategia nacional para utilizar los programas sociales por parte del PRI para ganar las elecciones", enfatizó.

En el seminario, el panista acusó al IFE de ubicarse en una zona de confort, aun cuando en México no se han resuelto los problemas de inequidad, transparencia y vigilancia de los recursos que se utilizan en los procesos electorales.

"Nos preocupa que en México todavía existan estados como Veracruz, que siguen teniendo prácticas de recursos públicos de manera sistemática", indicó el ex legislador.

Refirió que es este caso ha contado con la solidaridad del PRD y quisieran mantenerla, pues se trata de una lucha que ambos partidos comparten para evitar que el PRI se reinstaure en México como un gobierno autoritario, clientelar y corrupto.

Asimismo, el dirigente blanquiazul solicitó al Gobierno federal que valore lo que los partidos han construido juntos, lo que se puede construir en una agenda de entendimiento común para impulsar reformas de transformación en el Pacto por México, y se comprometa a frenar la utilización de los programas sociales con fines electorales.

Leslie Gómez, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "Exige Madero a IFE indagar caso Veracruz"