Exigen consejeros elegir relevo en IFE

Francisco Guerrero y Marco Antonio Baños, consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), urgieron a la Cámara de Diputados a culminar en el actual periodo de sesiones -que termina el 30 de abril- el proceso para sustituir a Sergio García Ramírez en el Consejo General del organismo.

Luego de que la Comisión de Gobernación aprobara la lista de cinco aspirantes y de que los coordinadores de las bancadas del PAN y el PRD advirtieran que la elección será hasta octubre, los consejeros indicaron que el IFE no puede seguir incompleto.

"Sería un mensaje adecuado para los ciudadanos y para la vida democrática del País que los legisladores tengan voluntad política para designar al consejero electoral faltante. El hueco que dejó García Ramírez debe ser cubierto para poder avanzar en las deliberaciones públicas que tiene el Consejo General", dijo Baños.

Los diputados, agregó, deben actuar con sensatez y con responsabilidad frente a los ciudadanos.

"Espero que logren construir los acuerdos necesarios para poder designar al consejero faltante. El procedimiento fue establecido por la propia Cámara, se publicó una convocatoria y se convocó a las audiencias correspondientes; se determinó una lista de cinco para estar en la parte final y hay cinco perfiles de profesionales que conocen los temas electorales. No deben incluirse procedimientos diferentes", indicó.

En octubre, cuando concluya el periodo de otros tres consejeros, dijo, la Cámara podrá realizar otro procedimiento.

Guerrero apuntó que es responsabilidad de la Cámara designar al consejero para que el Consejo General trabaje completo.

"Es positivo para el IFE tener una alineación completa, con los nueve consejeros que dan garantías de que no existirá empate; esperaríamos que se pudieran conseguir los votos para que (los diputados) tomen la decisión de quién será consejero", añadió.

Leslie Gómez, Reforma, 15 de abril.

0 Responses to "Exigen consejeros elegir relevo en IFE"